CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA REVIISON SOBRE ALGUNOS DILEMAS DE LA (DE) FORMACION PROFESIONAL
Autor/es:
AURELIO FERRERO; DANIELA MULATERO; GUSTAVO REBORD
Lugar:
RESISTENCIA
Reunión:
Encuentro; SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA ENAC; 2015
Institución organizadora:
ENAC Y LA FACULTAD DE ARQUITECCTURA UNNE
Resumen:
La finalidad pedagógica de esta materia es generar en el estudiante la búsqueda de una mirada más plural, a la hora de encarar la problemática de los asentamientos humanos; una mirada que no agote el problema en su sintomatología, sino que vaya más allá, y vislumbre que se trata de un problema complejo, de múltiples causas. El equipo docente actual se encuentra conformado por profesionales, cuya mayoría trabaja la temática de la vivienda popular en instituciones, como organizaciones no gubernamentales, organismos públicos, espacios de investigación, organizaciones barriales. Desde esa diversidad, aportan miradas distintas pero complementarias, acerca de la problemática del hábitat, haciendo posible trabajar desde una perspectiva teórico ? práctica, anclada en una mirada multidimensional del objeto en cuestión.En la primera etapa del semestre los estudiantes trabajan la realidad de la problemática en la ciudad de Córdoba, por un lado, con clases teórico ? prácticas. Por el otro, con invitados a exponer su experiencia, generalmente miembros de ONGs u organizaciones de base, quienes en sus conversaciones presentan a los estudiantes las complejidades del mundo del hábitat popular, desconocido por ellos.Posteriormente, la Cátedra elige un tema ? problema anclado en algún barrio de Córdoba, una problemática particular que pueda ser intervenida -en términos generales, y considerando los límites cualitativos y cuantitativos de la clase-. No se pretende hacer un ejercicio profesional acabado, ni resolver un problema, sino generar información para analizar, y a partir de ésta, planificar alternativas de resolución. Se pretende que en los proyectos se integren los problemas urbanos y de vivienda, a las necesidades y recursos sociales de la comunidad de intervención. Finalmente, los trabajos se entregan formalmente a las autoridades o referentes de la comunidad, y además, si la cátedra evalúa que las mejoras propuestas por los estudiantes son pertinentes y adecuadas, la comunidad recibe como transferencia los proyectos de mejoramiento.De esta manera, se ofrece un servicio a una comunidad, que no suele contar con medios para obtenerlo de otro modo, a la vez que se canaliza una forma de enseñanza ? aprendizaje, innovadora y productiva para los estudiantes.Por su parte, el equipo docente trabaja en proyectos de investigación financiados por la UNC, siempre vinculados a las tareas que se realizan como Cátedra. Es decir, el equipo ejerce de manera integral, docencia, extensión e investigación. Esto conlleva un gran esfuerzo, dado que la articulación con otros espacios y otros actores externos, implica que deben resolverse cosas fuera del aula, y con anticipación al cursado.Otra variante que implementa la Cátedra, es una jornada anual de trabajo interdisciplinario con cátedras de las carreras de Psicología, Ciencias Económicas, Biología y Comunicación Social. En este encuentro, los estudiantes trabajan en grupos mixtos discutiendo y proponiendo estrategias de intervención para un tema ? problema que involucra diversas dimensiones. El trabajo de campo es utilizado como una estrategia fundamental de aprendizaje, ya que sensibiliza al estudiante enfrentándolo a una problemática, muy real y quizás desconocida hasta ese momento. Pero también sorprende a los pobladores de las comunidades la presencia de la Universidad en sus espacios, en sus calles, pues hasta ese momento no consideraban que su contexto de pobreza fuese un lugar propicio para aprender. Y sin embargo, este lugar tan cercano es el que les enseña el otro país, que no es más que la realidad misma. Finalmente, la comunidad se queda con un modesto aporte, y los estudiantes se llevan todo ese valioso aprendizaje.
rds']