CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LEGADOS PEDAGOGICOS DEL TALLER TOTAL: LA EXPERIENCIA DE LA CATEDRA PROBLEMATICA DE LA VIVIENDA POPULAR
Autor/es:
AURELIO FERRERO; GUSTAVO REBORD; GUSTAVO PELEGRIN; DANIELA MULATERO
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO TALLER TOTAL; 2015
Institución organizadora:
COMISION EVENTO FACULTA DE ARQUITECTURA UNC
Resumen:
La Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué busca una sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior se entiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o el fortalecimiento de las lógicas profesionalistas del mercado, sino como ámbito de desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. La Universidad, como patrimonio común de la sociedad toda, trasciende la formación científico-académica, y debe orientarse en pos de la acción transformadora hacia sociedades más justas y equitativas. En definitiva, una sociedad responsable de la Universidad de la cual se nutre y una Universidad comprometida con la sociedad que la contiene.En las circunstancias en las que este equipo de la Cátedra PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA POPULAR, lleva a cabo experiencias de docencia, extensión, investigación y articulación interdisciplinaria, se hace necesario evaluar la tarea propia y las orientaciones y posiciones a la luz de algunos elementos de análisis que permiten reflexionar acerca de lo que se hace y como se implementa.Para comenzar, se distinguen estas tres areas que agrupan los temas y componentes pedagogicos que se desarrollan. Por un lado, en el módulo introductorio de la asignatura se explicitan las orientaciones normativas a las que se adscribe tomando como referencia un conjunto de valores cuya reproducción se considera vital para lograr un posicionamiento frente a la realidad y a los desafíos que la misma impone. De la misma manera, la tarea docente continúa en la transferencia de instrumentos técnicos , multidisciplinarios, de comprensión, intervención y evaluación referidos al Hábitat Popular. Por último, se procura problematizar las circunstancias sociopolíticas en que se encuentra inmerso el futuro arquitecto referido al ámbito de intervención del Hábitat Popular, atendiendo a la variable relacional del poder presente en todo entramado institucional y comunitario. Por ello, no debe perderse de vista que la formación superior debe poder atender y comprender estas dinámicas de cambio para responder de manera ágil a las necesidades de un entorno cambiante. Consecuentemente, se hace imprescindible que el profesional tenga las herramientas para indagar la circunstancia social en que se encuentra e intervenir en estos marcos societales teniendo al comitente real como punto de anclaje de cualquier desarrollo teórico o práctico. De esta comprensión de la necesidad de formación de capacidades para interpretar el entorno surge, en el campo de la Arquitectura, el compromiso de hacer foco en la realidad como requerimiento para el diseño así como la de visibilizar, a partir del ámbito áulico, la situación de los menos favorecidos como campo de intervención profesional.El legado del Taller Total es visible en esta experiencia, la que se presenta después de 25 años seguidos de dictado en la FAUD UNC.
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