CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACION TECNOLOGICA PARA LA INCLUSION SOCIAL
Autor/es:
PEYLOUBET PAULA; FILIPPA STELLA; ARNOLETTO ENRIQUE; DUCA CLAUDIO; QUAGLIOTTI CARLOS
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; 5º CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION TECNOLOGICA; 2008
Institución organizadora:
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO TECNOLOGICO
Resumen:
La presente investigación se basa en presupuestos que el equipo de investigación ha elaborado respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen como contenido básico a la tecnología. Estos presupuestos se refieren a la compleja diversidad de contenidos tecnológicos que circulan curricularmente en los diversos niveles. Se desarrollan contenidos tecnológicos vía una adaptación original de los mismos, según la especialidad e ideología del docente y sus atributos personales. Se plantea así un “libre escenario y un original libreto”, no siempre en beneficio de la implementación de los conocimientos tecnológicos, resultando asimétrica la transferencia en cuanto a contenidos, enfoques y métodos, vaciando de utilidad al proceso educativo en sí mismo. No se alcanza una formación crítica de lo que significa la tecnología en el marco de modelos de desarrollo social, ni se reflexionan los procesos educativos dentro de dichos modelos, perdiendo una excepcional oportunidad para formar ciudadanos comprometidos y solidarios. A partir de estos presupuestos se formuló el presente proyecto para elaborar herramientas específicas de transferencia tecnológica que permitan construir una aptitud progresiva en la comprensión de este sistema de conocimientos considerando dos aspectos: ·         La tecnología necesita para su aprehensión un sistema de conocimientos  propios generados a partir de la experiencia empírica y de los procesos de transferencia tecnológica. ·         La transferencia tecnológica se produce en el marco de  un intercambio comunicacional, empírico y teórico, entre sujetos activos, siendo el producto de dicha comunicación un saber tecnológico. Considerando estos dos aspectos se abordó la problemática de la “enseñanza y el aprendizaje del saber tecnológico”, a partir del reconocimiento de procesos de educación tecnológica que incluyen no sólo la transferencia tecnológica, sino también la investigación, el desarrollo, la innovación, y la producción desde las consabidas teorías pedagógicas basadas en el cambio conceptual y los aspectos motivacionales de última generación, y desde el punto de vista tanto de los docentes como de los alumnos en referencia a sus experiencias aúlicas. A partir de diversos escenarios de educación se intentó detectar debilidades y fortalezas para detectar un nuevo potencial educativo desde lo tecnológico. Para ello se trabajó en dos líneas de acción: ·         Una de base teórica donde se reconceptualizó el tema-problema y se elaboró un modelo ideal conceptual basado en las teorías paradigmáticas y novedosas. ·         Otra de base empírica que se apoyó sobre la observación de casos de estudio que permiten detectar y describir situaciones de la realidad generando un modelo real situacional. Se espera poder construir en el final de la investigación un MODELO INTEGRADO INCLUSOR, entre lo deseable (modelo ideal)  y lo posible (modelo real).