CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALOR , INSTRUMENTOS Y PODER EN LA ENSEÑANZA DE GRADO EN HABITAT POPULAR
Autor/es:
FERRERO AURELIO; REBORD GUSTAVO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XIV ENCUENTRO DE LA RED ULACAV; 2008
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ARQUITECTURA
Resumen:
 Nuestra Universidad está inmersa en una realidad, en una actualidad, y por lo tanto es necesario desarrollar procesos de formación que la articulen claramente desde sus tres campos, la docencia, la extensión y la investigación. Ante esto planteamos una  organización de la información y práctica  realizada que optimice los contenidos para su recepción por parte de los alumnos teniendo en cuenta  tres ejes: 1.- Valores, los valores éticos, humanos y políticos que den marco al rol profesional y sobre todo como ciudadano activo. 2.-Instrumentación técnica profesional para el desarrollo de las acciones específicas con solvencia. 3.- Poder, visto desde  la incidencia posible y deseable  en la realidad  personal e institucional. Es decir, el análisis de sus distintas dimensiones,  desde los entramados institucionales y  sus reglas de juego, hasta la reflexión a partir de los casos. La acción profesional requiere por lo tanto de al menos una combinación de dosis razonables de cada una de las esferas. El centro hipotético de la superposición de las tres esferas debería producir un profesional ubicado en el contexto social con capacidad crítica, capacidad técnica y capacidad política entendida esta como de gestión e incidencia.  Resulta de tal modo un primer punto donde se expone la posición de la cátedra en cuanto a situar a los valores en el contexto de la educación universitaria. En un segundo  realizamos una breve consideración sobre los instrumentos necesarios para enfrentar la realidad urbana en nuestro contexto latinoamericano,  y en el tercero que entendemos como una primera aproximación, por el poder y sus mecanismos. Por último, algunas conclusiones.
rds']