CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de Insumos metodológicos y operacionales para la transferencia de conocimientos tecnológicos.
Autor/es:
PEYLOUBET; FILLIPA STELLA; DUCA CLAUDIO; ARNOLETTO ENRIQUE; QUAGLIOTTI CARLOS; GOMEZ CELESTE
Lugar:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA- CORDOBA
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Villa María; 2007
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA
Resumen:
Resumen del avance del Proyecto actual (período 2006-2007): El proyecto se formuló en su 1º parte para elaborar herramientas específicas de transferencia tecnológica que permiten construir una aptitud progresiva en la comprensión de este sistema de conocimientos. ·          Se partió, en la primera etapa del proyecto (2006-2007), del presupuesto por el cual la tecnología necesita para su aprehensión un sistema de conocimientos  propios generados a partir de la experiencia empírica y de los procesos de transferencia tecnológica. ·          Se consideró que la transferencia tecnológica se produce en el marco de  un intercambio comunicacional, empírico y teórico, entre sujetos activos, siendo el producto de dicha comunicación un saber tecnológico. Considerando estos dos aspectos se abordó la problemática de la “enseñanza y el aprendizaje del saber tecnológico”, a partir del reconocimiento de procesos de educación tecnológica que incluyen no sólo la transferencia tecnológica, sino también la investigación, el desarrollo, la innovación, y la producción desde las consabidas teorías pedagógicas basadas en el cambio conceptual y los aspectos motivacionales de última generación, y desde el punto de vista tanto de los docentes como de los alumnos en referencia a sus experiencias aúlicas. La hipótesis fundamental que direccionó la investigación desarrollada hasta el momento (2006-2007) es que existe un modo diferenciado de aprehensión del conocimiento tecnológico que debe construirse con su propio saber y accionar, base teórica metodológica  y base empírica operacional. El objetivo fue fortalecer la construcción de enfoques tecnológicos que se asienten sobre procesos educativos complejos que consideren la articulación de los diversos niveles educativos del sistema formal de enseñanza y aprendizaje como estrategia superadora para conseguir una mayor eficacia productiva y cognitiva. A partir de diversos escenarios de educación (nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario), se intentó detectar debilidades y fortalezas para detectar UN NUEVO POTENCIAL EDUCATIVO desde lo tecnológico. Para ello se trabajó en dos líneas de acción: ·          Una de base teórica donde se reconceptualizó el tema-problema y se elaboró un MODELO IDEAL CONCEPTUAL basado en las teorías paradigmáticas y novedosas. ·          Otra de base empírica que se apoyó sobre la observación de casos de estudio (600 encuestas a alumnos de nivel secundario-terciario-universitario y 100 encuestas a docentes los nivel inicial- primario-secundario-terciario-universitario y 10 entrevistas a informantes clave) que permiten detectar y describir situaciones de la realidad generando un MODELO REAL SITUACIONAL. Hasta esta etapa el proyecto de investigación se ha ejecutado. Actualmente se está en un período del proyecto donde se procederá a la sistematización de las observaciones realizadas (500 encuestas) para finalizar la construcción del modelo real, donde se producirán internamente cruce de datos para extraer conclusiones. Posteriormente, las conclusiones extraídas de las observaciones- modelo real- serán comparadas con las conceptualizaciones propias del modelo ideal construido inicialmente en base a referentes conceptuales y teóricos paradigmáticos. Finalmente se intentará dilucidar el potencial educativo tecnológico posible y a partir de ello generar los insumos metodológicos y operacionales para desencadenar dichos potenciales a partir de la transferencia de conocimientos tecnológicos, meta final del proyecto de investigación, que  se  presenta en esta oportunidad como la 2º parte de la investigación y a continuación de los resultados alcanzados durante el primer año de ejecución. Se espera entonces, en este segundo ciclo, elaborar insumos para construir un modelo posible de aprehensión tecnológica fruto de la base empírica y teórica de la presente investigación. Se propone para esta segunda etapa de la investigación, implementar este modelo para confrontar con la realidad sus argumentos y contenidos  en escenarios educativos testigos, validando el potencial articulador entre los diversos niveles y sistemas de educación en los que nos propusimos actuar.