CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES SOBRE ULACAV Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Autor/es:
AURELIO FERRERO, GUSTAVO REBORD, SEBASTIAN ROSA , LUIS MARTINEZ, LUIS VELEZ, DAMIAN GARCIA, GUSTAVO DUARTE, LUCAS CUADRADO
Lugar:
VALPARAISO CHILE
Reunión:
Congreso; XIII ENCUENTRO DE LA RED ULACAV; 2007
Institución organizadora:
INVI UNIVERSIDAD DE CHILE
Resumen:
 XIII ULACAV  VALPARAISO  CHILE  2007 Titulo de la Ponencia : REFLEXIONES SOBRE ULACAV Y LA RESPONSABILIDAD     SOCIAL UNIVERSITARIA Autores: Aurelio Ferrero, Gustavo Rebord, Sebastián Rosa ,Luis Martínez, Luis Vélez, Damián García,             Gustavo Duarte, Lucas Cuadrado Alumnos: Alejandro Nicolini, Maria Marta Lacabanne.  Maria Laura González Cátedra: Problemática de la vivienda Popular- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y  Diseño                 Universidad Nacional de Córdoba- ARGENTINA Contactos:     habiriesgo@ceve.org.ar                 te 54351-4870315 En el actual contexto de revisión en el que se encuentran las instituciones de formación superior, sea por imperio propio o imposición del sistema en general, cabe reflexionar sobre una tendencia que comienza a advertirse, contrarrestando el a veces desenfadado curso en el que esta educación tiende a transformarse en un componente más del sistema neoliberal globalizado que es regla en el continente. Esta tendencia, que ya cuenta no solo con pensadores propios sino también con activos transformadores, tiene que ver con rescatar el  compromiso del sector intelectual frente a la sociedad de la que es parte. Para comprenderla conviene revisar antecedentes inmediatos anteriores, y la influencia que por contraste al vacío éstos están comenzando a ejercer. El caso más próximo es el de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)..   La RSE se ha transformado, desde  fines de los 80 en una corriente que evolucionó desde  las eventuales “buenas intenciones” de la producción capitalista de cumplir con responsabilidades sociales, a fijar los mecanismos prácticos para efectivizarlo. Hecho activado por la caída del muro de Berlín, que dejó al primer mundo a solas con la necesidad de rescatar banderas sociales que durante décadas fueron sólo producto de negociaciones, interactuando con las presiones gremiales. Tambien puede mencionarse como aportante a esta corriente la retirada del Estado en cuestiones de desarrollo social, y la privatización de servicios. Ahora bien, si esta corriente proviene de legítimos compromisos humanistas, de transformaciones para la subsistencia de valor relativo, de normas impuestas o diversas combinaciones, es otra discusión .El hecho cierto es que hoy  estos  mecanismos se vienen dando cuanto mas formales son los sistemas productivos, ya como requerimientos explícitos y hasta en ocasiones obligatorios para la formulación de proyectos, obtención de créditos, firma de contratos, aprobaciones normativas, definición de localizaciones, etc. Por otra parte, en este contexto de comprometer explícitamente con palabras y hechos  lo que debería haber sido implícito por definición, se viene observando que desde hace unos pocos años el concepto de la Responsabilidad Social ha avanzado hacia el campo de las Universidades. Paradójicamente este enfoque no debió haber salido nunca de la academia, ya que por definición debe la esencia misma de su existencia a la sociedad que la generó y la contiene. Buenos ejemplos hay desde tiempos antiguos al respecto , y particularmente en las voces surgidas de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, que luego expandió un modelo a seguir de Universidad en muchos países. Este proceso reinstala el concepto de que de los deseos y/o aspiraciones que conlleva ser socialmente responsables configuren componentes estructurales y estructurantes de la formación superior. Con un éxito relativo y un diverso estado de avance según país y según Universidad,  la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)  se viene instalando lentamente, a la par de otros tales como la Ética, Derechos Humanos, y aprendizaje montado al servicio. Venimos a ULACAV entonces con la preocupación específica de ahondar en la vinculación entre la Responsabilidad Social Universitaria y la temática del Hábitat social, tanto en la teoría como en su práctica. Podemos asegurar también que ULACAV lleva en sus principios un desarrollo propositivo para el tema, con la experiencia de trece años en el camino. Entendemos que esta fortaleza que le da su situación  anticipatoria debe ser aprovechada en el contexto donde el tema de la responsabilidad será mejor considerado. Por otra parte, los procesos de acreditación de carreras que vienen ajustando calidad  y pertinencia en la Universidad también serán circunstancias favorables si sabemos ubicar en tiempo y forma nuestra experiencia. En síntesis, un  desafío para la RED que esperamos compartir en el evento
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