CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa estable de proyección social Servicio Socio Habitacional
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; BASSO, LAURA; GREPPI, VERÓNICA; JAUREGUI, GUADALUPE; NICOLAY, EMILIANO
Lugar:
Veracruz
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Sistemas de gestión de actividades de Tercera Misión; 2014
Resumen:
La inserción y consideración de las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo dentro de los planes curriculares universitarios resulta una meta prioritaria para Latinoamérica. En el ámbito de la arquitectura y particularmente del hábitat, esta lucha es aún más encarnizada, producto de una formación profesional estilista y elitista. Frente a este desafío, esta presentación pretende socializar el proceso de inclusión y adhesión institucional y docente al enfoque de Responsabilidad Social Universitaria desarrollado desde el año 2004 por el Servicio Socio-Habitacional. Dicho servicio, asociado a la asignatura Problemática socio-habitacional del plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), plantea instancias alternadas de prácticas pre-profesionales asistidas en campo y de reflexión en taller en torno a la resolución concreta de problemáticas socio-habitacionales existentes en organizaciones y comunidades del medio, desde una visión integral y multiactoral. De esta manera no sólo se favorece la aproximación conceptual en torno a esta problemática específica, sino que se fomenta un compromiso personal y profesional frente a ella. Responde así al interés institucional de profundizar el compromiso social universitario frente a los sectores más desfavorecidos, como marca distintiva de la propia identidad, la cual busca la formación de hombres no sólo de ciencia, sino con conciencia y comprometidos con el desarrollo de sus sociedades. Para ello se describen y analizan críticamente los objetivos pedagógicos, las estrategias docentes y de gestión académica desarrolladas, así como los resultados cuantitativos y caulitativos alcanzados tras 10 años de desarrollo, con el fin de detectar insumos factibles de ser capitalizados por otras universidades a fin de avanzar hacia una formación superior transformadora.