CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMAS TECNOLOGICOS APROPIADOS PARA EL HABITAT POPULAR
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Taller; CURSO TALLER . CATEDRA PROBLEMATICA SOCIO HABITACIONAL; 2006
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA . FACULTAD DE ARQUITECTURA
Resumen:
Presentación La forma en que se aborda la problemática del Hábitat Popular, ya sea para su comprensión o para su resolución, en ámbitos académicos y estatales respectivamente, posee una visión reducida respecto de la interpretación de su producción, de sus características y de sus posibilidades. El problema del hábitat popular es un problema de pobreza. Por ello es que es necesario abordar la pobreza desde todas las dimensiones de la misma. Algunas posiciones frente a este tema, entre ellas la teoría de la dependencia desarrollada por CEPAL, enfatizan que las desigualdades en América Latina obedecen a situaciones económicas y sociales (BONFIL BATALLA 1991[1992:33]). Por otro lado a la pobreza se la relaciona siempre con la carencia. Los indicadores construidos para su análisis determinan la falta de algo, como el NBI, la línea de pobreza, el bajo consumo,  etc. Y es en este contexto que se ha intentado revertir, en el marco de los programas estatales asistencialistas, la situación del Hábitat Popular. Sin embargo la situación está lejos de revertirse, la pobreza aumenta y el déficit en lo habitacional no sólo perdura sino que crece de modo cuantitativo y cualitativo, expandiéndose en una materialización cada vez más amplia en los centros y periferias de las ciudades de nuestra región. Si esta es la situación actual del hábitat popular, es recomendable explorar nuevas formas que acerquen respuestas eficientes para la resolución de la pobreza y el déficit habitacional. Reconociendo esta situación deficitaria se hace imprescindible entonces una mirada más amplia sobre la cuestión, que releve insumos positivos en este acontecer, colaboradores potenciales de las transformaciones que hicieran falta tanto fuera como dentro del mismo hábitat popular. Esto significa que el hábitat popular, además de convivir con dificultades, sobrevive a dichas dificultades a través de una producción múltiple altamente creativa que sin duda se convierte en el blanco de  interrogantes y es a la vez un material valioso para dilucidar y extraer insumos para el planteamiento de estrategias de progresividad generalizables. Esta mirada diferente sobre el hábitat popular, respetuosa de la creación y producción que allí acontece, nos permite elaborar una posición novedosa que implica una reivindicación de su existencia. ¿No hay acaso expresiones altamente conservables dentro de la producción del Hábitat Popular?. Nos podríamos preguntar si la definición del problema que se desea resolver está determinada sólo por indicadores de carencia y "falta de algo”. Se podría pensar que la pobreza se caracteriza también por las relaciones de las personas, conductas y contextos, y si esta mirada fuera posible, por qué no comenzar por descubrir al hombre que forma parte de esa pobreza. Tal vez encontraríamos en ese hombre las potenciales respuestas que acerquen soluciones eficientes. Ya se dijo anteriormente: “...la ciudad es el hombre que la habita...”(PEYLOUBET 2002: 97). En esta línea argumentativa es que se hace esta presentación, reconociendo y revalorizando la producción de las comunidades que conforman el hábitat popular. En la actualidad existen movimientos y organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades que están construyendo originales y creativos caminos en este sentido. Por lo tanto, en esta breve presentación se espera aportar a la construcción de este enfoque alternativo, considerando los indicadores que construyen la resistencia cultural[1], como expresión sentida de grupos que materializan sus condiciones, sus expresiones y sus deseos de determinada manera, siendo dicho hábitat el escenario de sus acciones. Bajo esta mirada es que se quiere redescubrir al hombre pobre y sus naturales potencialidades. Si es cierto que la pobreza, se manifiesta en el Hábitat Popular, el escenario que se presentará en este Seminario es entonces el paisaje que el Hábitat Popular ofrece, aportando a nuestras ciudades latinoamericanas una singular y creativa expresión ¿Qué nuevos significados debemos reconocer para asumir el valor de estos escenarios particulares, tan desiguales y  tan diversos?. Ese es el desafío. [1] Fenómenos culturales diversos que aún sobreviven en nuestro territorio latinoamericano que responden a un mecanismo de defensa que asegura la continuidad de los diversos grupos y su cultura cuyas manifestaciones, tangibles e intangibles, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo  constituyen un potencial capaz de conformar alternativas diversas para dar respuesta más eficientes a los mismos problemas.