CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EPISTEMOLOGÍA EN ARQUITECTURA.
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET; GERMAN BAREA; TOMAS O´NEILL; TOMAS VERDINELLI
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; XXI JORNADA DE INVESTIGACION. III ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION, HISTORIA, CRITICA Y TEORIA; 2006
Institución organizadora:
FADU- UBA
Resumen:
La investigación ¿se aprende investigando o es necesario un cuerpo teórico de contenidos básicos para abordar la investigación disciplinar? ¿Cómo se puede resolver la ausencia de la investigación en la formación de grado en la carrera de arquitectura? En el caso particular de la Facultad de Arquitectura de la UNC, el perfil de egresado que produce es fuertemente inducido al trabajo disciplinar entendido como la actividad de diseño y materialización de hechos arquitectónicos, urbanísticos y objetos industriales. Sin embargo, la Facultad de Arquitectura, a lo largo del tiempo, ha ido penetrando en el campo de la investigación a partir de motivaciones nacidas de los procesos del hacer arquitectónico en todas sus múltiples manifestaciones. Estas motivaciones son producto inevitable del espíritu curioso, creativo y talentoso del arquitecto que se pregunta a cerca del universo que le rodea y de sus posibles transformaciones. La problemática de esta situación no se presenta al formularse las preguntas sino al abordar el accionar investigativo, por lo que se cree necesaria una formación específica en investigación. Se consideran dos presupuestos básicos para comprender la importancia de esta formación específica: ü       La arquitectura es una disciplina que ha conformado su cuerpo de teorías y prácticas a partir de conocimientos provenientes de las ciencias, las técnicas y las artes. Es por ello que su naturaleza es diversa y se admite en su concepción la interdisciplina y la complejidad. ü       En la actualidad se plantea, para acceder al conocimiento (saber) y para el accionar empírico (hacer), una multiplicidad de métodos, paradigmas, teorías, metodologías y epistemologías que comprenden, describen y transforman la realidad irreversible. Esto implica poner en duda constante el conocimiento, el significado de su verdad y los modos en que se construyen dichos conocimientos. A partir de estos dos presupuestos base se admite que la arquitectura, no ha elaborado su propia epistemología sino que ha utilizado los desarrollos epistemológicos propios de otras disciplinas, utilizando las formas de conocer que estaban legitimadas por otras ciencias para autolegitimar sus propios conocimientos. Es por ello que se considera que la arquitectura como disciplina compleja y diversa requiere de una reflexión epistemológica, a partir de sus propios desarrollos para generar paradigmas, como orientadores del abordaje de la realidad para la producción de nuevos conocimientos inherentes a su acervo específico. Dicha reflexión se podría construir con la integración de diversas posiciones en el campo de la investigación: Cientificista: porque se cree imprescindible el reconocimiento de los contenidos consabidos de los sistemas científicos tecnológicos para la construcción y validación de los nuevos conocimientos. Historicista: porque se procura inducir al reconocimiento de las ideologías y concepciones construidas a partir del significado espacial y temporal donde las relaciones de la sociedad, la política y los conocimientos adquiridos producen verdades cíclicas. Propositito: porque pretende implementar el manejo de métodos y técnicas para el desarrollo de la investigación a partir de la instalación de capacidades para elaborar enfoques epistemológicos y metodologías que relacionen el cuerpo teórico del problema, el objeto de estudio y las actividades del método. La ponencia completa presentará argumentos para una reflexión epistemológica en el campo de la arquitectura y un Programa Curricular para la enseñanza de la Epistemología y Metodología de la Investigación en las Facultades de Arquitectura desde una visión compleja y multidisciplinar.