CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del comportamiento térmico-energético de un prototipo demostrativo de vivienda de interés social en Córdoba, Argentina.
Autor/es:
DI BERNARDO, ALVARO; FILIPPÍN, CELINA
Lugar:
Búzios
Reunión:
Encuentro; XI Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construido, VII Encontro Latino Americano de Conforto no Ambiente Construido; 2011
Resumen:
El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) propone la transferencia de un sistema de producción de viviendas sociales, el cual prevé la ejecución de un prototipo experimental en tierras aportadas por la Municipalidad de Córdoba (Argentina) para ser utilizado, en una etapa posterior, como modelo a transferir masivamente mediante operatorias oficiales. En este trabajo, se exponen los resultados obtenidos de la simulación del comportamiento térmico-energético del prototipo, analizado en distintas orientaciones en un clima templado cálido seco (región bioambiental IIIa, Norma IRAM 11.603). La evaluación térmica se realizó para Enero y Julio y se calculó la carga de enfriamiento y calefacción anual con el programa Ecotect. Los efectos de los puentes térmicos en la envolvente perimetral del edificio se estudiaron con la herramienta Therm 5.2. Los resultados muestran que los locales no alcanzan las condiciones higrotérmicas de confort. En el día más frío del año, las temperaturas medias interiores oscilan entre los 5 y los 6ºC (temperatura media exterior 4,6ºC). La situación de disconfort se intensifica si la fachada principal se orienta al Sur. En el día más cálido, la vivienda se encuentra la mayor parte del tiempo fuera de la zona de confort térmico, con temperaturas medias interiores de 28ºC (temperatura media exterior 29,8ºC). Los principales problemas encontrados fueron las altas renovaciones de aire en los locales y un pobre desempeño higrotérmico de la envolvente edilicia: insuficiente aislamiento térmico y baja capacidad de acumulación. El trabajo permitirá evaluar propuestas de refuncionalización energética con bajo sobrecosto de inversión para la implementación en futuros emprendimientos habitacionales de interés social.