CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Naturaleza y la formación de los precios de suelo en una estructura urbana y sus cualidades. Caso: Villa La Tela, Córdoba, Argentina
Autor/es:
GARBELLOTO LUDMILA; PASQUALE MARIA FLORENCIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Derecho Urbanístico y Gestión del suelo; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Escuela de Graduados: Carrera de Especialización en Derecho Inmobiliario Urbanístico y de la Construcción y el Lincoln Intitute of Land Policy.
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal abordar un análisis en la incidencia que tienen los asentamientos informales o socio económico deprimidos, en la estructura de precios del suelo de sector urbano en que se emplazan. En el primer apartado de este trabajo realizamos un planteo del problema, en el cual nos propusimos contextualizar los procesos de crecimiento demográfico y la incipiente urbanización dentro de la realidad latinoamericana. Posteriormente nos referimos al fenómeno en Argentina y en la ciudad de Córdoba en particular. Todo esto a fin de contextualizar el caso de Villa La Tela. En el apartado referido al Marco Teórico realizamos una revisión del concepto de ciudad y analizaremos el mismo en tanto conforma un escenario de las desigualdades existentes. A su vez se trataran los conceptos jurídicos de propiedad privada en Argentina, su evolución y sus actuales alcances. Se vinculará este tratamiento con el derecho a la vivienda en Argentina. Posteriormente ingresaremos a comentar el caso Villa La Tela, realizando una contextualización de la misma en la ciudad de Córdoba. Finalmente concluiremos con algunas reflexiones referidas a las actuales miradas de la planificación urbana. Dicho trabajo recoge aportes generados por el equipo de investigación del cual formamos parte, titulado un Modelo de gestión Intersectorial para la formalización de villas, a partir de la revisión de normativa urbana, marco jurídico-político, y la innovación tecnológica de los recursos. (Caso de analisis : Villa La Tela). Y a su vez, se inscribe en el marco de análisis de diferentes proyectos de intervención y acción llevados a cabo en asentamientos informales, que también hacen referencia a cuestiones de gestión de la tierra y acceso a la ciudad.