CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La articulación como estrategia pedagógica innovadora para la construcción de un nuevo perfil profesional del espacio construido “Experiencia de la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdo
Autor/es:
DRA. ARQ. DANIELA GARGANTINI; ARQ. ELISA IPARRAGUIRRE; ARQ. LAURA BASSO; ARQ. LUDMILA GARBELLOTTO; ARQ. VERONICA GREPPI; LIC. LEANDRO PIVETTA; ARQ. SOLEDAD CUADRA;
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; XVI Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV); 2010
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV)
Resumen:
Hoy el déficit habitacional (cuanti y cualitativo), en Argentina, con una población de 36.260.130 habitantes (INDEC, 2001), alcanza al 30% de los hogares existentes (2.480.047 hogares), los cuales padecen hacinamiento o precariedad habitacional. Los principales indicadores de pobreza son malas condiciones de habitabilidad y ausencia de servicios básicos en la provisión de agua y saneamiento, agravados por el abultado crecimiento poblacional y la creciente tasa de urbanización que se posee. Mientras tanto, la mayoría de las soluciones intentadas en las últimas décadas han fracasado, y las distintas políticas de vivienda aplicadas muestran deficiencias tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Frente a ello, un gran porcentaje de lo que se hace en pro de paliar el problema habitacional lo hace el sector no estructurado, el autoconstructor o el llamado Tercer Sector. La participación de arquitectos en los procesos convencionales de diseño y construcción de viviendas se reducen así tan sólo al 10% o 12% de lo hecho, lo cual cuestiona y reclama la reformulación de las profesiones del espacio construido. Siempre más cerca del arte que de la realidad, nuestras Facultades dedicadas al ambiente construido no han propiciado una formación como resultado integral fruto de la interacción temática y el contacto con la realidad a la cual se pertenece. Así, los saberes particulares y personales han predominado, diluyendo la consideración consciente del contexto en el que se desarrollan o su extensión al medio como respuesta profesional. La magnitud y gravedad del deterioro socio-habitacional de la sociedad latinoamericana en general y de la nacional en particular, así como la indiscutible necesidad de capacitación en torno a la elaboración de estrategias adecuadas de solución desde los espacios de docencia, investigación y proyección social, resultan las demandas que dieron fundamento al Servicio Socio-Habitacional, que junto a la cátedra Problemática socio-habitacional donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004. Surge como respuesta curricular concreta “frente a los nuevos marcos y condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y prácticas profesionales, complementando las ya consagradas. A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso. Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de estrategias adecuadas de solución.cátedra Problemática socio-habitacional donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004. Surge como respuesta curricular concreta “frente a los nuevos marcos y condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y prácticas profesionales, complementando las ya consagradas. A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso. Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de estrategias adecuadas de solución.donde se inserta, se incorpora como asignatura de la carrera de Arquitectura a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004. Surge como respuesta curricular concreta “frente a los nuevos marcos y condicionamientos del trabajo profesional, sus modos de producción y de gestión político-económica, así como también frente al marcado crecimiento de la pobreza y la marginación en nuestras sociedades, los cuales requieren y exigen no sólo una actitud diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas situaciones sociales y prácticas profesionales, complementando las ya consagradas. A nivel interno, responde al interés institucional de profundizar el compromiso social de la Universidad Católica de Córdoba frente a los sectores más desfavorecidos, como marca distintiva de la propia identidad ignaciana, en busca de la formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso. Bajo estas premisas es que se incluyen curricularmente contenidos que contribuyen a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de estrategias adecuadas de solución.incluyen curricularmente contenidos que contribuyen a capacitar en la problemática socio-habitacional existente y en la elaboración de estrategias adecuadas de solución.
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