CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
ELABORACION DE INSUMOS METODOLOGICOS Y OPERACIONALES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS
Autor/es:
PEYLOUBET PAULA
Libro:
VICERVERSA . RECORRIDOS PENDULARES
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2009; p. 85 - 93
Resumen:
La presente investigación se basa en presupuestos que el equipo de investigación ha elaborado respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen como contenido básico a la tecnología. Estos presupuestos se refieren a la compleja diversidad de contenidos tecnológicos que circulan curricularmente en los diversos niveles. Se desarrollan contenidos tecnológicos vía una adaptación original de los mismos, según la especialidad e ideología del docente y sus atributos personales. Se plantea así un “libre escenario y un original libreto”, no siempre en beneficio de la implementación de los conocimientos tecnológicos, resultando asimétrica la transferencia en cuanto a contenidos, enfoques y métodos, vaciando de utilidad al proceso educativo en sí mismo. No se alcanza una formación crítica de lo que significa la tecnología en el marco de modelos de desarrollo social, ni se reflexionan los procesos educativos dentro de dichos modelos, perdiendo una excepcional oportunidad para formar ciudadanos comprometidos y solidarios. A partir de estos presupuestos se formuló el presente proyecto para elaborar herramientas específicas de transferencia tecnológica que permitan construir una aptitud progresiva en la comprensión de este sistema de conocimientos considerando dos aspectos: ·         La tecnología necesita para su aprehensión un sistema de conocimientos  propios generados a partir de la experiencia empírica y de los procesos de transferencia tecnológica. ·         La transferencia tecnológica se produce en el marco de  un intercambio comunicacional, empírico y teórico, entre sujetos activos, siendo el producto de dicha comunicación un saber tecnológico. Considerando estos dos aspectos se abordó la problemática de la “enseñanza y el aprendizaje del saber tecnológico”, a partir del reconocimiento de procesos de educación tecnológica que incluyen no sólo la transferencia tecnológica, sino también la investigación, el desarrollo, la innovación, y la producción desde las consabidas teorías pedagógicas basadas en el cambio conceptual y los aspectos motivacionales de última generación, y desde el punto de vista tanto de los docentes como de los alumnos en referencia a sus experiencias aúlicas. La hipótesis fundamental que direccionó la investigación desarrollada hasta el momento es que existe un modo diferenciado de aprehensión del conocimiento tecnológico que debe construirse con su propio saber y accionar, base teórica metodológica  y base empírica operacional.