CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tecnología y colonialidad en el campo del hábitat rural. Una aproximación teórico-metodológica
Autor/es:
CEJAS NOELIA
Libro:
Debates sobre el hábitat. Una aproximación interdisciplinaria.
Editorial:
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Referencias:
Año: 2019; p. 12 - 23
Resumen:
El libro se considera un espacio de diálogo entre abordajes interdisciplinarios y enfoques heterodoxos sobre procesos sociales y de hábitat en sociedades contemporáneas, poniendo énfasis en espacios periurbanos y rurales. Busca enfatizar la reflexión sobre transformaciones territoriales y conflictos sociales en torno a expresiones hegemónicas del hábitat y condensar esas interpretaciones en múltiples registros: imágenes, observaciones etnográficas, reflexiones conceptuales e historiográficas; intervenciones y prácticas de transferencia, etc. Las principales temáticas y lineamientos generales son: 1) Relación analítica campo/ciudad, 2) Hábitat rural en contextos contemporáneos, 3) Hábitat periurbano en contextos contemporáneos, 4) Estado y el mercado en intervenciones en torno al hábitat popular, 5) Resistencias y disidencias en la producción de hábitat.Título del capítulo: Tecnología y colonialidad en el campo del hábitat rural. Una aproximación teórico-metodológicaEl artículo propone un diálogo con Rita Segato y Aníbal Quijano, a fin de demarcar el fenómeno de la colonialidad del poder en el campo del hábitat rural. Conducida por los ejes argumentales que Segato construye, a fin de descomprimir su crítica al orden colonial, propongo el análisis de los axiomas tecnológicos con que se definen las intervenciones habitacionales en el campo del hábitat. El supuesto que guía el trabajo consiste en señalar - críticamente- la matriz colonial que subyace en las intervenciones territoriales en comunidades rurales campesinas, produciendo efectos de afirmación de la exclusión por medio de políticas asistencialistas y pretendidamente compensatorias. A modo de excurso, me detendré especialmente a recuperar los aspectos desarrollados para llevarlos a una reflexión teorico-metodológica, considerando que incluso los discursos sobre el reconocimiento o recupero de saberes encubre aquello que le subyace al problema que intenta abordar: no se trata de alcanzar la instancia consoladora del reconocimiento, el saber académico puede abrir un tajo allí donde las lógicas consabidas de producción de conocimiento operan en detrimento de saberes silenciados.