CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA CIUDAD ALTERNATIVA DE LOS POBRES
Autor/es:
GERMAN REBORD; DANIELA MULATERO BRUNO; ASTESANO CRISTINA; AURELIO FERRERO; GUSTAVO PELEGRIN
Libro:
VI Jornadas de Investigación Encuentro y reflexion : investigación, enseñanza y transferencia : patrimonio intelectua
Editorial:
FAUD UNC
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2017; p. 191 - 200
Resumen:
El ejercicio profesional de la Arquitectura y de las demás profesiones en general, hace necesario promover un conocimiento capaz de abordar problemáticas reales, complejas e inesperadas, desde lo conceptual e instrumental. Son muchas las incertidumbres que deparan los contextos de intervención. Una realidad urbana cambiante plantea continuos desafíos producidos por la interacción dinámica de los mercados, del Estado y de los sujetos sociales, convirtiendo a la ciudad en un escenario de disputas.La formación universitaria limita su campo a la generación de capacidades para la atención de las demandas del mercado, bajo la forma del ejercicio liberal de la profesión, centrado en el diseño y la búsqueda formal de soluciones. Al decir de Fernández Wagner (2008, pg. 145), ?el actual paradigma de la formación universitaria corresponde a prácticas profesionales que contribuyen a ahondar aún más las diferencias sociales y los conflictos en el territorio?. De esta manera, queda fuera del campo de interés académico, la formación de técnicos o funcionarios con conocimiento para enfrentar las problemáticas de la gestión urbana, principalmente centrada en el ámbito popular.El presente trabajo reflexiona sobre la puesta en marcha de una modalidad de práctica pre-profesional asistida, en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), surgida en 2016 a partir de una experiencia previa: la materia electiva Problemática de la Vivienda Popular. Este paradigma formativo pretende implicar al estudiante en los procesos de gestión del hábitat, ampliando las fronteras de las incumbencias del profesional de la Arquitectura, profundizando el trabajo en campo a través de vínculos directos con instituciones.