CEVE   05368
CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
UTILIDAD SOCIAL DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DEL HABITAT POPULAR.
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET
Libro:
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL HABITAT POPULAR. CONSTRUCCION Y PARTICIPACION DEL CONOCIMIENTO
Editorial:
NOBUKO (LIBRERIA TECNICA CP67)
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2007; p. 23 - 29
Resumen:
El surgimiento y desarrollo de una nueva idea necesitan un campo intelectual abierto. El principio de explicación de la ciencia clásica tendía a reducir lo conocible en manipulable y se convertía en “verdad” en cuanto fuera posible probar su falsedad[1], a partir de la experimentación, cumpliéndose el principio de simplificación: disyunción y reducción en un determinismo universal. En la actualidad se entiende que la ciencia “disyuntora y reductora” aísla el “hecho” del “valor”, lo que no permite pensar a la ciencia dentro de la sociedad. La simplificación, la reducción y la disyunción han sido métodos heurísticos necesarios en su momento, hoy, han llegado a su límite y se reconoce que no existen fórmulas únicas que detenten la clave del Universo, formulándose en contraposición nuevos principios como el de incertidumbre[2], el desorden, el caos y el nuevo orden[3]. Por otro lado, la ciencia clásica y sus métodos expulsaron al sujeto de los procesos y desarrollaron experiencias “lo más objetivas posibles”. Este concepto está cambiando comprendiéndose a la ciencia y la tecnología como partes de una cultura que comporta una visión del mundo, un modo de percibir lo real. En este sentido es necesario un progreso en la producción del conocimiento y esto está relacionado con los cambios de paradigmas desde el de simplificación hacia el de la complejidad[4]. Esto implica abandonar la idea de la experimentación de laboratorio para estudiar el “fenómeno” en su escenario,  sociedad y entorno. El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ir hacia una concepción enriquecida y evolutiva, en la que se establezcan comunicaciones profundas entre el objeto y el sujeto pues será allí donde se pondrán en contacto los “hechos” y “valores”, cuando la construcción del conocimiento pueda concebir los hechos como manifestaciones de una sociedad y los valores como signos enraizados de una cultura. Descubrir al objeto significará comprender su organización como un sistema complejo, reconociendo su multidimensionalidad y su relación con el entorno, su historia, su trayecto y  los eventos aleatorios en la búsqueda de la inteligibilidad. A partir de esta concepción habrá de aceptarse que el método entonces es la praxis fenoménica, subjetiva y concreta  para reconocer el mundo real y reorganizar las teorías, cuyo papel cognitivo sólo adquiere sentido con participación del sujeto. De ¿cuál sujeto? De todo aquel que participe del fenómeno que se estudia y a partir del cual se construye el conocimiento social. La investigación en hábitat requiere de una visión compleja y exige que los límites de su trayectoria no se piensen reducidamente. Hábitat es objeto, sujeto y entorno, y todas las relaciones que de ellos devengan junto a su historia. La investigación en este campo debe superar los límites arcaicos de la disyunción y reducción del paradigma de la simplificación, para dar a luz el paradigma de la complejidad en todas sus manifestaciones, profundamente culturizadas, fundando un modo de construir conocimiento colectivo, útil para la sociedad. [1] K. Popper en KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires. A-Z- editora. 1994. [2] Heisenberg : el observador no puede disociarse de la observación, entra en dicha observación y la perturba. [3] PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. La nueva alianza. Madrid. Alianza Editorial. 1983   PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. Entre el tiempo y la eternidad. Buenos Aires. Ed. Alianza. 1991 [4] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.. 1990