IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe sobre el sistema de indicadores de ACUMAR Convenio de Asistencia Técnica RIOSPP-CONICET y Ministerio Público Fiscal
Autor/es:
JORGE HERKOVITZ; CAROLINA POLICASTRO; JORGE CUETO; NANCY QUARANTA; SANDRA BOTTE; GIRONES, LAUTARO; LAURA PAUTASSI; LORENA PASARIN; ATILIO PORTA; JORGE MARCOVECCHIO; LA COLLA, NOELIA; JORGE SAMBETH; LAURA TEVEZ; PABLO ORELLANO; ANDRES H ARIAS; MARCELO T. PEREIRA; PABLO DEMETRIO
Fecha inicio/fin:
2018-11-01/2019-08-01
Páginas:
1-87
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Rec.Hidr.-Contaminacion y saneamiento
Descripción:
Resumen EjecutivoEl informe realiza una evaluación de los indicadores desarrollados por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para monitorear el cumplimiento de las mandas judiciales en el marco de la causa Beatriz Mendoza (CSJN, Causa M. 1569, X, ?Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo?, 8 de julio de 2008). La Corte Suprema estableció 9 mandas judiciales, las que se fueron precisando a lo largo del proceso judicial, y que se sintetizan de esta manera: i) implementar la puesta en marcha de un programa de información pública; ii) Cesación de la contaminación de origen industrial, iii) Saneamiento de basurales; iv) Limpieza de los márgenes del río, v) Expansión de la red de agua potable, vi) Extensión del sistema de desagües pluviales, viii) Saneamiento local, viii) Plan sanitario de emergencia, y posteriormente se incorpora la ix) Relocalización de villas y asentamientos precarios. La ACUMAR adoptó un sistema de medición orientado al monitoreo del ?Desarrollo Sostenible?, que puede ser adecuado a un fenómeno complejo como el que presenta el caso de la CMR, pero que no tiene una relación clara con la medición del cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia. El tribunal ha considerado que los indicadores de ACUMAR son insuficientes ?por carecer de una métrica de ponderación de los resultados a los efectos de determinar el cumplimiento del fallo?.El informe analiza en profundidad y desde una perspectiva interdisciplinaria, la medición adoptada por el organismo, identificando dificultades para realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de cada una de las nueve mandas judiciales como también del desarrollo ?sostenible? en una de las cuencas hídricas más grande y complejas de la Argentina. Además, se realizan aportes metodológicos para el diseño de elementos que permitan un mejor diseño y evaluación del proceso de mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida de la población afectada y de la protección de sus derechos humanos.En concordancia, en primer lugar se analiza la correlación lógica entre la unidad de medida (el cumplimiento de las mandas judiciales) y el sistema adoptado por la ACUMAR, para en segundo lugar, seleccionar algunos de los indicadores del sistema y realizar una evaluación de los alcances, como también realizar recomendaciones especfícas en cada uno. En las conclusiones generales, se destaca la necesidad que el sistema de indicadores de ACUMAR responda centralmente a las mandas establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de modo de concentrarse en su cumplimiento, bajo parámetros de responsabilidad, relevancia, rigor conceptual, confiabilidad, oportunidad, accesibilidad, comparabilidad, suficiencia y facilidad de consulta. Asimismo se destaca la importancia de que las tres juridiscciones involucradas en la causa cumplan con los objetivos fijados por el Tribunal, a saber: i) la mejora de calidad de vida de los habitantes de la cuenca; ii) la recomposición del ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelo), y iii) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.Los resultados del presente informe, recogen el trabajo realizado en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica, solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) al Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas, que integra la Red de Investigadores en Derechos Humanos y la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses, ambas integrantes de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) de CONICET.