IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de la surgencia en el talud continental
Autor/es:
ASCUAGA, M. E.; PALMA, E. D.; MATANO, R. P.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXV Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Geofísicos y Geodestas
Resumen:
La región del talud de la Plataforma Continental Argentina es considerada una de las áreas de mayor productividad primaria del océano mundial. A diferencia de otras regiones de alta productividad caracterizadas por surgencia (upwelling) costera generada por el viento estacional, estudios teóricos recientes indican que la surgencia del talud es producida por una divergencia del flujo meridional de la Corriente de Malvinas. El objetivo de este trabajo es examinar la evolución y ajuste de una corriente meridional de talud sobre topografía variable empleando soluciones analíticas y numéricas de la ecuación de onda atrapada. El énfasis está puesto en comprender los mecanismos dinámicos básicos que permiten la generación de surgencia por intermedio de corrientes de talud. Los resultados analíticos y numéricos sin variación longitudinal de la topografía muestran que la intensidad de la surgencia aumenta con la intensidad de la corriente del talud y la pendiente del talud. Si además de la corriente de talud existe un flujo sobre la plataforma, la surgencia es más superficial y disminuye con el aumento de dicha corriente. Variaciones en la forma del perfil de velocidades en el talud y del transporte de la corriente muestran que la surgencia aumenta con la reducción transversal del perfil de la corriente de talud en el borde sur (para un mismo transporte) y con el aumento del transporte (para un mismo perfil). Posteriormente se investigan los efectos de variaciones topográficas longitudinales de la topografía. Los resultados muestran que la penetración de la corriente de talud sobre la plataforma y la intensidad de la surgencia se incrementan considerablemente con un aumento rápido de la pendiente del talud en la dirección de la corriente. Lo mismo ocurre para una dada pendiente de talud y disminución rápida de la extensión de la plataforma.