IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuantificación y caracterización de microplásticos en diferentes matrices ambientales del estuario de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
C. COLOMBO ; RIMONDINO GUIDO N.; O. FURLONG; TRUCHET, DANIELA M.; CARLA V. SPETTER; M. NAZZARRO ; FORERO LÓPEZ, A.D.; BUZZI, NATALIA S.; F. MALANCA ; FERNÁNDEZ SEVERINI, MELISA D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CARACTERIZAR 2020; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica y Farmacia-UBA
Resumen:
La producción y el uso exagerado de los plásticos durante las últimas décadas han generado unacontaminación excesiva en ambientes acuáticos y terrestres [1-3]. El tamaño de los desechos plásticosvaría desde partículas a escala nano/micrométricas hasta piezas de gran tamaño. Sin embargo, laspartículas denominadas microplásticos (MPs) son las que actualmente preocupan a nivel mundial. De acuerdo a la naturaleza, rango de tamaño de partículas y su cantidad se utilizan un conjunto de técnicas de caracterización para su respectiva identificación. En este trabajo se realizó la cuantificación e identificación de los MPs encontrados tanto en la columna de agua como en una especie comercial de langostino (Pleoticus muelleri) del Estuario de Bahía Blanca (BBE), Buenos Aires- Argentina. En la caracterización de las partículas poliméricas se emplearon distintas técnicas de análisis superficial y composicional como SEM, EDX, FT-IR, y Raman. Las combinaciones de estas técnicas nos permitieron detectar, confirmar e identificar el tipo de MPs presentes en diferentes matrices ambientales. De acuerdo a los resultados de FT-IR, los MPs presentes en la columna de agua fueron fibras textiles semi-sintéticas. Además, mediante SEM/EDX se pudo observar el grado de meteorización de los MPs encontrados en ambas matrices ambientales.