IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocurrencia, distribución y caracterización de microplásticos en suspensión en un humedal estuarino bajo presiones humanas (Bahía Blanca, Argentina)
Autor/es:
RIMONDINO, G.N.; BUZZI, N.S.; FERNÁNDEZ SEVERINI, M.D.; FORERO LÓPEZ, A.D.; COLOMBO, C.V.; SPETTER, C.V.; ARDUSSO, M; TRUCHET, D.M.; MALANCA, F.E.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; 1° ENCUENTRO VIRTUAL DE JÓVENES INVESTIGADORES "Proyectando el Futuro de la Investigación"; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO
Resumen:
En el presente trabajo, se evaluó la densidad, caracterización y composición de MPs presentes en muestras de agua superficial (0,5 m profundidad) en el estuario de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). El mismo es una zona significativa, ya que es el segundo estuario más grande de Argentina y uno de los humedales costeros más importantes de la región, encontrándose a su vez intervenido por el desarrollo de diferentes actividades. Dentro del estuario se eligieron 4 puntos de muestreo: Puerto Cuatreros (PC), Puerto Galván (PG), la descarga de aguas residuales de la ciudad de Bahía Blanca en el Canal Vieja (VC) y el Canal Embudo (EC). Los resultados parciales presentan un total de 787 piezas de MPs considerando los 4 puntos de muestreo. La abundancia varió de 0,26 a 33,37 items L-1, con las mayores concentraciones en los vertidos de aguas residuales (VC). La forma dominante de los MPs correspondió a fibras, y los colores predominantes fueron negros, transparentes y azules. El rango predominante de tamaño fue 0,5?1,5 mm y ˂ 0,5 mm para el total de MPs.