IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metales pesados en aguas estuarinas con una importante influencia antrópica (Estuario de Bahía Blanca, BS. AS., Argentina)
Autor/es:
ANA D. FORERO; CARLA V. SPETTER; MELISA D. FERNANDEZ SEVERINI; DIANA M. VILLAGRÁN; MAIALEN G. ARDUSSO; ELEONORA M. FERNANDEZ; NATALIA S. BUZZI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Geología Costera y Cuaternario, Universidad Nacional de Mar del Plata. Asociación Latinoamericana de investigadores de Ciencias del Mar.
Resumen:
Se evaluaron los niveles de Cd, Cu, Ni, Zn y Pb en el material particulado en suspensión (MPS, >0.45 micras) de la columna de agua en el Estuario de Bahía Blanca (EBB). Este sistema costero presenta una alta actividad antropogénica y está ubicado al SO de la provincia de Bueno Aires. Se realizaron muestreos mensuales de agua subsuperficial (0,5-1m prof.) en la zona interior y media de este estuario, específicamente en Puerto Cuatreros (PC), Puerto Ingeniero White (PIW) y Puerto Rosales (PR), durante Abril 2014-Febrero 2015. Además, se midieron los parámetros físico-químicos (Temperatura, pH, salinidad/conductividad, oxígeno disuelto y turbidez) por medio de una sonda multiparamétrica HORIBA U-10. La concentración de los metales en el MPS se obtuvo por ICP-OES, mediante el equipo Optima DV 2100 Perkin Elmer, previa digestión ácida (HNO3:HClO4). En cuanto al análisis de COP (Carbono orgánico Particulado) se realizó según Strickland & Parsons (1968), y la Clorofila-a se determinó según APHA (1998). Los resultados indicaron que, para los tres sitios evaluados, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la concentración de los metales, así como tampoco para la mayoría de las variables físico-químicas, a excepción de las concentraciones de MPS y salinidad. La concentración del MPS fue significativamente mayor en PIW en comparación con los PR y PC. Sin embargo, en PR se obtuvo altas concentraciones de salinidad. Se puede concluir que la concentración de Cd en el MPS durante Abril 2014-Febrero 2015 aumentó en comparación con los resultados obtenidos en 2013, los cuales fueron reportados por Fernández y col. (2017). Además, se detectó correlación positiva entre Zn y Pb, Zn y Ni, clorofila-a y Zn, Cd y salinidad (figura 1). El aumento de los niveles de Cd podría relacionarse a aumentos en la fracción disuelta que luego pasaría rápidamente a la fracción particulada ya que el Cd es muy reactivo a las partículas presentes en el agua.