IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LINEA DE BASE SOBRE LA DINÀMICA DE NUTRIENTES EN UNA PLANICIE DE MAREA DEL ESTUARIO DE BAHÌA BLANCA PREVIO A LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS CLOACALES.
Autor/es:
ELEONORA M. FERNÁNDEZ; JAVIER ARLENGHI; CARLA V. SPETTER; VANESA NEGRÍN; RUBEN H. FREIJE; ELIZABETH CARBONE; JORGE E. MARCOVECCHIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Reunión Argentina de Geoquimica de la Superficie; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El estuario de Bahía Blanca (EBB) es considerado moderadamente eutrófico debido al contenido de nutrientes y clorofila en el agua superficial. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la dinámica de los macronutrientes disueltos en agua superficial (AS) y en agua intersticial (PW-I: 0 ? 3 cm de prof. y PW-II: entre 3-6 cm de prof.) en una planicie de marea no vegetada de la zona interna del EBB previo a la instalación de una planta de tratamiento de desechos cloacales. Los valores medios de nitritos y nitratos en AS fueron significativamente mayores que en PW-I y PW-II; mientras que, amonio y silicatos presentaron niveles significativamente mayores en PW-II que en AS y, para el caso de los DSi, que en PW-I. La concentración de orto-fosfatos no mostró diferencias estadísticamente significativas entre AS y PW. Nuestros resultados muestran el rol del agua intersticial como fuente de nutrientes hacia la columna de agua, la importancia de algunos procesos que gobernaron la dinámica de nutrientes en el EBB previo a la instalación de dicha planta, y servirán como línea de base para futuros estudios tanto en la zona de estudio como a nivel global.