IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición de las sustancias poliméricas extracelulares (EPS) en matas microbianas (Estuario de Bahía Blanca, Argentina)
Autor/es:
MARÍA C, MATULEWICZ; JORGE MARCOVECCHIO; CARLA V. SPETTER; ANA D. FORERO LÓPEZ; ELEONORA M. FERNÁNDEZ; YASMIN DAGLIO; MARCELO AVENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ? COLACMAR 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (ALICMAR)
Resumen:
Las matas microbianas consisten en una asociación de diversos microorganismosembebidos en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares (del inglés: EPS) y partículas sedimentarias, conformando un sistema estructuralmente complejo. Los microorganismos exudan grandes cantidades de EPS compuestas principalmente por hidratos de carbono, glicoproteínas y otros biopolímeros que representan un pool sustancial de carbono; y su composición de monosacáridos determina numerosos roles de las EPS en el sistema. En este trabajo se estudiaron las matas microbianas presentes en las planicies de marea del estuario de Bahía Blanca (EBB, Argentina), durante la época invernal, cuando la comunidad microfitobentónica presenta su mayor biomasa. El objetivo fue evaluarel contenido total de hidratos de carbono (HC) y la composición de las EPS.Se realizaron 4 muestreos (Julio ? Septiembre 2013) de manera quincenal y en marea baja. Se tomaron muestras de sedimento superficial (0-5 Cm prof.)de tres sitios (ST1, ST2 y ST3), ubicados en la zona supramareal de la planicie de marea de Puerto Rosales (zona media del EBB).La composición de monosacáridos se determinó por CG/MS,previa hidrólisis de las muestras y posterior derivatización a acetatos de alditol de acuerdo con Albersheim et al. (1967). De acuerdo a los resultados obtenidos (Fig. 1)las EPS están compuestas principalmente por glucosa (38-62%) y galactosa (12-22%), mientras que los aminoazúcares y ácidos urónicos estuvieron ausentes,lo que les otorga características hidrofílicas y no emulsionantes. El alto contenido de glucosa y la elevada relación hexosas/pentosas indican la presencia de materia orgánica lábil asociada a la producció fotosintética constituyendo una fuente sustancial de C orgánico para las bacterias heterótrofas.