IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos con Geotecnologías
Autor/es:
LAFFEUILLADE LUCÍA MANUELA; PALMEYRO LEANDRO MATÍAS; BARRAGÁN FEDERICO GASTÓN ; GERALDI ALEJANDRA MABEL
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE EDUCACIÓN EN PERCEPCIÓN REMOTA EN ÁMBITO DEL MERCOSUR: GEOTECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN NUEVOS PARADIGMAS PARA LA GESTIÓN DE UN PLANETA CAMBIANTE; 2019
Resumen:
Las Tecnologías de la Información Geográfica, incluidas las Geotecnologías, se consideran el eje transversal en los contenidos curriculares del nivel medio. Las propuestas de enseñanza en ciencias sociales a partir de las Geotecnologias contribuyen a mejorar la transposición didáctica facilitando el proceso de enseñanza -aprendizaje. El objetivo de este trabajo es la producción de material didáctico de nivel medio a través de la articulación entre docentes de nivel medio y universitario. Se pretende,además, mejorar la transmisión de conocimientos de Geografía mediante la aplicación de Geotecnologías desde el nivel superior a los alumnos de nivel medio. Para el abordaje del trabajo se realizo un Taller entre docentes de las dos instituciones, Universidad Nacional del Sur y la escuela Don Bosco de Fortín Mercedes, en el que se acordaron los contenidos curriculares a abordar y se discutieron las escalas de trabajo. Se realizo el análisis y adaptación de fuentes primarias y secundarias en el marco de proyectos que cumplan el modelo ?Secundaria 2030?. El material didáctico fue elaborado con imágenes satelitales de diferentes sensores. Dicho material consto de una parte teórica, adaptada al nivel, que incluía una explicación y videos, un cuadernillo de actividades prácticas, un mosaico de imágenes a escala global e índices de vegetación a escala local. Los resultados se concretaron en una clase- taller en el que participaron 65 alumnos, docentes de diferentes áreas y docentes universitarios.