IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geoquímica de metales en sedimentos neríticos en la zona El Rincón, provincia de Buenos Aires, implicancias como área de explotación ictícola.
Autor/es:
LA COLLA N.S; GARCIA, F.E; BOTTÉ S.E; BAGGIO R. ; SERRA A.V
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentino); 2018
Resumen:
La geoquímica del sedimento marino de las zonas litorales y las zonas neríticas (plataforma continental) ha sufrido variaciones en función de cambios litogénicos por acción de las corrientes, vientos y mareas, pero principalmente por el crecimiento en las actividades humanas tanto sobre los sistemas costeros como en el océano propiamente. La zona El Rincón, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, recibe el impacto de varias fuentes. Influyen principalmente el estuario de Bahía Blanca, el aporte de agua dulce a partir del Río Colorado, la afluencia del Río Sauce Grande y del Río Negro, y la presencia de las ciudades turísticas de Monte Hermoso, Pehuén Co y Bahía San Blas. Se suma a ello el uso de la zona por embarcaciones para el transporte de diversos productos y sustancias, como también para la explotación de recursos marinos (ej. pesca). En este contexto fueron evaluados los metales Cd, Cu, Ni y Zn en los sedimentos de fondo. Las muestras fueron tomadas en las campañas oceanográficas en las primaveras de los años 2015, 2016 y 2017 (54 sitios) a bordo del motovelero Dr. Houssay. La metodología analítica consistió en una mineralización con ácidos fuertes y posterior lectura en ICP OES. Los sitios de muestreo fueron agrupados en zonas tomando como punto de partida la boca del estuario de Bahía Blanca: costa norte, costa sur, y plataforma media sur, media centro y externa hasta talud.Para el Cu y el Zn los valores más altos se registraron en la costa norte, particularmente a la salida del estuario (máximo de 13,9 en 2016 y 36,05 en 2017, mg/kg), seguida por la costa sur y disminuyendo de norte a sur. Por el contrario, las concentraciones de Cd y Ni fueron mayores en plataforma externa con disminución hacia el talud. El Ni igualmente dio un valor máximo de 13,43 mg/kg en proximidades de Pehuén Co en el 2015. El Cd fue hasta tres veces superior en la zona externa de El Rincón (máximo de 0,650 mg/kg) respecto a la zona costera, alcanzando incluso valores superiores a los detectados en el área interna más impactada del estuario de Bahía Blanca.De acuerdo a los resultados obtenidos por primera vez en sedimentos del fondo marino de plataforma, queda reflejado que al menos para algunos metales el aporte antrópico desde la zona costera puede ser menor que el detectado en las zonas abiertas y alejadas. Pero en estos casos puede existir una presión ejercida por el tráfico de embarcaciones como también por el efecto de las corrientes marinas.