IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE METALES PESADOS EN LA FRACCIÓN PARTICULADA EN EL ESTUARIO DE BAHÍA BLANCA. INTEGRACION EN UN SIG
Autor/es:
CARBONE M ELIZABETH; VILLAGRAN, DIANA MARIEL; SEVERINI, MELISA DAIANA FERNÁNDEZ; MARCOVECCHIO J.E.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA (DBBE, EGE, DCAO), Institutos CONICET-UBA (IBBEA, IEGEBA, CIMA), Instituto Antártico Argentino.
Resumen:
Se evalúan los niveles de metales tales como Cu, Fe, Zn y Mn en el material particulado en suspensión (partículas >0.45 micras) de la columna de agua en el Estuario de Bahía Blanca (EBB), ecosistema costero ubicado al SO de la provincia de Bs. As. altamente impactado por la presencia de numerosas industrias y de áreas portuarias con importante tráfico marítimo. Se realizaron muestreos de agua subsuperficial (0,5-1m) y se midieron parámetros oceanográficos (T° pH, salinidad/conductividad, oxígeno disuelto y turbidez) por medio de una sonda multiparamétrica HORIBA U-10 a lo largo de 21 sitios en forma estacional durante el período Noviembre de 2008-Septiembre de 2010. Las muestras de MPS por duplicado, fueron analizadas por espectrofotometría de emisión atómica por plasma acoplado inductivamente (ICP-OES, Optima DV 2100 Perkin Elmer) previa mineralización con mezcla de ácidos fuertes (HNO3:HClO4)Dado que los valores mas significativos se registraron en estaciones intermedias y externas, estos podrían estar asociados directamente con las descargas continentales correspondientes a las industrias y a las redes domesticas que desaguan en el estuario.