IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioconcentración de metales en dos especies de plantas de marismas del estuario de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
NEGRIN VL; G TARSIA L.; LA COLLA NOELIA; GUTIÉRREZ B.; GARCIA, F.E; BOTTÉ S.E; SCHWAB F., ; CARBONELLA J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentino); 2018
Resumen:
La distribución de metales en marismas ha sido ampliamente estudiada en el mundo y existen estudios en el estuario de Bahía Blanca (EBB), aunque con un enfoque parcial. El objetivo de este trabajo es evaluar simultáneamente la concentración de metales en plantas y sedimentos de una marisma del EBB vegetada tanto por Spartina alterniflora (Sa) como por Sarcocornia perennis (Sp), en relación a las variables fisicoquímicas del sedimento y la biomasa vegetal, para comparar el rol de ambas especies como potenciales biorremediadoras. En otoño de 2016 se colectaron muestras de tejidos aéreos (TA) y subterráneos (TS) de ambas especies, de sedimento asociado a sus raíces y de sedimento no vegetado (NV) (n=5). En cada zona (vegetada por Sa, vegetada por Sp y NV) también se midieron pH, Eh y salinidad y se estimó el contenido de materia orgánica (MO) y la composición granulométrica (n=5). En el sedimento y en la vegetación se determinaron Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn mediante mineralización ácida y lectura en ICP OES.El contenido de MO fue significativamente menor en NV (2.3%) que en las áreas vegetadas (~5 %), mientras que el contenido de sedimento fino fue significativamente menor (37%) en la zona vegetada por Sa que en las otras dos zonas (~68%). Para ambas especies la biomasa subterránea fue significativamente mayor que la aérea. La mayoría de los metales estudiados (Cd, Cu, Fe, Ni, Pb y Zn) mostraron concentraciones en sedimento significativamente menores en la zona de Sa, especialmente Pb y Zn. La concentración de ciertos metales fue significativamente mayor en los TS que en el sedimento asociado: Cd, Cu y Zn para ambas especies y Ni solo para Sp. Los factores de bioconcentración (concentración en TS/concentración en sedimento) de Cd y Cu fueron significativamente mayores para Sp que para Sa mientras que los de Zn fueron mayores para Sa. Los factores de traslocación (concentración en TA/concentración en TS) fueron siempre menores que 1 para todos los metales y especies.Los resultados demuestran la influencia de ciertos parámetros fisicoquímicos y del tipo de vegetación en la distribución de metales en marismas. Ambas especies estudiadas actuarían como bioconcentradoras de Cd, Cu y Zn en tejidos subterráneos y, en el caso de Sp, también de Ni, aunque con diferente grado de eficiencia. Ambas especies serían propicias como biorremediadoras para ambientes contaminados con ciertos metales, aunque es importante considerar el tipo de sedimento en la zona.