IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinoflagelados del Eoceno medio en el Atlántico Sudoccidental: un modelo de paleocirculación previo a la instalación de la Corriente Circumpolar Antártica
Autor/es:
PREMAOR, E.; AMENABAR, CECILIA R.; DANERS, G.; FERREIRA, E.P.; ALPERIN, M.I.; GUERSTEIN, RAQUEL; PALMA, E.D.; DOLDAN, A.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Otro; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2018
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
Los quistes de dinoflagelados (dinoquistes) del Eoceno medio de la Cuenca Austral y Península Antártica están representadas por una asociación endémica dominante en altas latitudes del Hemisferio Sur. Algunos miembros de esta asociación se reconocieron en las cuencas Colorado (~38°S), Punta del Este (~36°S) y Pelotas (~30°S). En las cuencas de Jequitinhonha (~17ºS) y Sergipe (~11°S), sólo se registró la presencia del único miembro de dicha asociación tolerante a aguas templadas. Estudios previos desarrollados en el área de Tasmania relacionaron la presencia de especies endémicas en latitudes medias con un giro subpolar ciclónico favorecido por la obstrucción parcial de los pasajes de Tasmania y Drake. La distribución de dinoquistes en cuencas de la Plataforma del Atlántico Sudoccidental puede ser explicada por un mecanismo similar inducido por un giro subpolar ciclónico en elAtlántico Sur cuya Corriente de Borde Oeste (CBO), iniciada en el talud de la plataforma oeste antártica, seguiría una trayectoria similar a la actual Corriente de Malvinas sobre el talud patagónico. Estudios teóricos recientes indican que una CBO de esta naturaleza inyecta aguas oceánicas hacia la plataforma adyacente e incrementa el flujo de plataforma en la misma dirección. Aguas circum-antárticas y parte de la asociación endémica habrían sido conducidas de este modo hacia el norte. En la actualidad, las aguas subantárticas llegan a su posición de máxima penetración en cercanías de 33°S, una región conocida como Frente Subtropical de Plataforma. Los registros mencionados permiten sugerir que dicho frente se ubicaría en latitudes más bajas durante el Eoceno medio.