IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características hidrodinámicas de un meandro en un canal de marea del estuario de Bahía Blanca, Argentina
Autor/es:
ARENA, M.; VITALE, A. J.; PAYARES PEÑA, N. B.; FERRONATO, C.; PERILLO, G. M. E.; MAVO MANSTRETTA, G. M.; LEKANDA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica; 2018
Institución organizadora:
International Association for Hydro-Environment Engineering and Research
Resumen:
Las características hidrodinámicas del área de estudio son el resultado de una compleja interacción entre la acción de las corrientes de marea como principal actor dinámico y la geomorfología. Lo que conlleva además a un incesante intercambio sedimentario cuya dirección de migración y movilidad del sedimento sobre todo como carga de fondo responde al comportamiento de las corrientes de flujo y de reflujo.El rasgo hidrodinámico más relevante para este tramo del canal meandriforme, es la generación de un vórtice en el que las corrientes de flujo y de reflujo interactúan con la morfología del fondo del canal y los veriles, sobre todo en las adyacencias del meandro cuyo ángulo de curvatura fue calculado en 80º. La ocurrencia de este vórtice el cual se hace presente predominantemente durante la bajante y cuya dinámica interviene en la permanencia del pozo profundo, causa que corrientes tengan un movimiento preferencial tal como se muestra en la Figura 2, en la que se puede observar el comportamiento hidrodinámico durante el periodo de bajante. Este factor hidrodinámico debe su origen a tres rasgos fundamentales: a la presencia de un banco alargado, el cual funciona de barrera al curso del reflujo y causa que parte de la masa de agua sea reflejada en dirección contraria, a la forma y ángulo del meandro en el que las corrientes adoptan su curvatura favoreciendo el establecimiento del thalweg en el costado del veril norte del canal y a la presencia de otro meandro anterior, ocasionando una atenuación de las velocidades de las corrientes.