IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones tróficas dentro de la comunidad microbiana marina planctónica en un ambiente costero antártico (Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, Antártida)
Autor/es:
GARCIA MAXIMILIANO; ABBEDUTO, M.L.; PETTIGROSSO, R.; ; MARTÍNEZ A.; GARZÓN-CARDONA, J.; HOFFMEYER, M. ; GARCÍA, T.; ; FRANZOSI, C; ALDER, V.
Lugar:
Camboriu
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR).; 2017
Institución organizadora:
COLACMAR
Resumen:
El objetivo del estudio fue estimar las tasas de crecimiento y consumo de las comunidades microbianas planctónicas en la isla Laurie, islas Orcadas del Sur, Antártida (60°46?S, 44°42?W) mediante la técnica de fraccionamiento por tamaños y analizar su relación con las características fisico químicas de la columna de agua (temperatura, concentración de materia particulada, materia orgánica y clorofila-a). En el verano de 2016 se realizaron experimentos de fraccionamiento en dos sitios costeros de la bahía Scotia en la isla Laurie: uno próximo al glaciar (Sitio 1) y otro en proximidades de la pingüinera (Sitio 2) sometidos a un mayor efecto del derretimiento glaciario y aporte de materia orgánica, respectivamente. La caracterización del área de muestreo, a partir de las muestras Iniciales, indicó en el Sitio 1 un mayor desarrollo de la biomasa fitoplanctónica de mayor tamaño (Cl-a 2-20 µm y Cl-a 20-135 µm) y mayores valores de abundancia de diatomeas y tintinidos en comparación con el Sitio 2, donde se observó valores significativamente mayores (ANOVA, p