IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una exploración sobre la implementación del diseño curricular en una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe. El caso del área de Ciencias Naturales
Autor/es:
DANIELA M. TRUCHET
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Biólogos en Red; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNdMP
Resumen:
El objetivo del trabajo fue analizar el diseño curricular en el área de Ciencias Naturales de 1° año de la Escuela Secundaria de la UNL (ESUNL) y poner en tensión las percepciones de distintos actores de esta institución respecto a la implementación de este diseño. La fundamentación de estos debates se debe a que esta institución pública de la universidad posee una estructura y organización escolar que difiere de las otras escuelas secundarias públicas tradicionales de la Provincia. Por otro lado, es fundamental señalar que la Provincia ha comenzado a debatir la constitución de una nueva Ley Provincial de Educación, siendo significativo debatir otras propuestas curriculares adoptadas por otras instituciones escolares de la provincia que no siguen el modelo implementado por el Ministerio de Educación. Para esta exploración, se realizó un análisis de la propuesta curricular de la ESUNL en el área Ciencias Naturales en 1° año y se recopiló información de la implementación de este diseño (planificaciones de la docente, evaluaciones, actividades de docentes y estudiantes). A su vez, se obtuvieron comentarios de distintos actores (10 estudiantes, la docente del área y la directora de la institución) con el objeto de conocer sus percepciones respecto a la implementación de este nuevo modelo curricular de escuela. Luego y se discutieron los resultados en base a bibliografía y a debates en políticas públicas educativas santafesinas, que aún no han sido publicadas pero si discutidas y registradas de distintas mesas de debates provinciales durante el año 2016. La propuesta curricular de la ESUNL se plantea como dinámica e integradora de distintos sectores sociales que es la vértebra de su propuesta. En la teoría, la escuela plantea la articulación con distintas asignaturas a partir de talleres interdisciplinarios que contemplen el arte, cultura y ciencia a partir de seminarios, talleres y evaluaciones por desempeños. No obstante, se hallaron dificultades internas del currículum en base a los distintos comentarios obtenidos: la directora afirmó que no existían estos problemas pero docentes y alumnos identificaban dificultades como las horas de las jornadas extendidas, falta de articulación con el nivel primario, otras. La investigación bibliográfica permitió resignificar otras prácticas cotidianas escolares que suelen ser invisibilidades: el escaso papel del docente en la elaboración del currículo, desconcentración de horas en docentes, binomio escuela-familia, exclusión de otros sectores con exámenes de ingreso, falta de articulación entre niveles educativos y asignaturas, otros. El caso de la ESUNL permite ejemplificar los desafíos frente al cambio de un formato tradicional en las escuelas secundarias, un análisis fundamental para considerar en futuros proyectos de ley provincial que planteen modificaciones curriculares.