IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización fisicoquímica de las playas de arena de la región norte del sector costero ?El Rincón? (Buenos Aires)
Autor/es:
MOYANO, J; BLASINA, G.E.; MARTÍNEZ, A.; FIORI, S; LOPEZ CAZORLA, A.; GARZÓN CARDONA, J; MOLINA , J. M.; CARCEDO, C.; PISTONESI, M.
Lugar:
Las Grutas, Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de conservación de la biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) ? Universidad Nacional del Comahue (UNComa), Fundación AZARA,Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ?Almirante Storni? (CIMAS) ? CONICET / UNComa / Pcia. de Río Negro
Resumen:
El Rincón (38°-41°S) presenta playas con surf bien desarrolladas; se postula que su productividad varía por características morfodinámicas de la costa y aportes de materia orgánica alóctona. Se presentan datos fisicoquímicos de primavera-verano de 2015-2016 del surf de playas distantes 15km (P1), 30km (P2) y 45km (P3) del estuario de Bahía Blanca (EBB). El objetivo es analizar los procesos que tienen lugar en esta área de transición y la influencia del EBB. Además de temperatura del agua, salinidad y oxígeno disuelto se estimaron los nutrientes disueltos inorgánicos, clorofila-a y feopigmentos (sedimentos y agua) y se caracterizó la materia orgánica disuelta fluorescente (MODF) empleando las señales de emisión de fluorescencia de compuestos lábiles y húmicos como indicadores de procedencia y degradación. Las temperaturas fueron P1>P3>P2 con diferencia estacional de salinidad entre playas siendo menor en P3 (primavera: 29,2?; verano: 31,2?). Amonio, nitrato-nitrito y fosfato presentan en primavera un patrón de concentraciones P1>P2>P3, inverso a clorofila-a. Amonio (0,40-3,05 μM) es la especie de mayor contribución (50-90%) al nitrógeno inorgánico. Clorofila-a en agua aumenta desde P1>P2>P3 (3,30-10,43 μgL-1) en primavera, disminuyendo en verano; en sedimentos, presenta una distribución análoga a la del agua y relación directa con turbidez. El oxígeno es cercano al 100% en primavera y menor en verano por disminución de producción y aumento de demanda. La MODF indica que el material de reciente liberación correlaciona positivamente con clorofila-a; en verano aumenta la señal asociada a restos proteínicos libres sugiriendo rápido reprocesamiento. El material húmico medianamente insaturado, de origen alóctono, es el mayor contribuyente seguido por húmicos autóctonos proveniente de reprocesamiento microbiano. En primavera el aporte alóctono de nutrientes genera un gradiente de productividad entre las playas, en verano no se evidencia relación con la distancia al EBB. La composición de la materia orgánica disuelta fluorescente mantiene las características del EBB.