IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA EN QUÍMICA: ESTUDIO PRELIMINAR PARA SU APLICACIÓN EN UN CURSO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL
Autor/es:
ALEJANDRO GONZÁLES FÁ; MÓNICA B. ÁLVAREZ; MARINA A. DOMÍNGUEZ; ANDRÉS H. ARIAS; MARÍA E. CENTURIÓN; FRANCISCO D. AVILA OROZCO; MATÍAS INSAUSTI; NORMA B. TOMBESI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química
Resumen:
USO DE REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA EN QUÍMICA:ESTUDIO PRELIMINAR PARA SU APLICACIÓN EN UN CURSO DE ANÁLISIS INSTRUMENTALFrancisco D. Ávila Orozco, Marina A. Domínguez, Alejandro González Fá, Matías Insausti,Andrés H. Arias, Mónica B. Álvarez, Norma B. Tombesi, María E. Centurión.Departamento de Química-INQUISUR; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca,8000, Argentina. norma.tombesi@uns.edu.ar Introducción Se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al conjunto detecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes ydatos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética [1]. En laactualidad se utilizan como herramientas para facilitar los métodos de enseñanza yfavorecer los procesos de aprendizaje por parte de los alumnos. Así, las TICs empleadaspor ejemplo en Ciencias Químicas influyen positivamente en el rendimiento estudiantil,especialmente en términos de comprensión de conocimientos y desarrollo de destrezas.En el ámbito de nuestra universidad (Universidad Nacional del Sur), se ha implementadoen los últimos años el sistema Moodle [2] como el vehículo de comunicación oficial(institucional) entre docentes y alumnos. Moodle es un software de licencia libre diseñadopara ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos deaprendizaje virtuales. De este modo la plataforma es utilizada por las diferentes cátedras para distribuir su material de trabajo (Guías de Problemas y de Trabajos prácticos, Tablas,Diapositivas, etc.), informar el resultado de las evaluaciones, así como tambiéneventuales cambios en el cronograma de actividades y/ó anuncios de último momento.Esto a su vez también ha significado una importante mejora en la comunicación entredocentes y alumnos. No obstante, el sistema no ha logrado resolver la escasa interaccióno comunicación entre alumnos, aspecto que se ha intensificado en los últimos años,constituyendo una paradoja frente al avance tecnológico y de las comunicaciones engeneral. Así, y teniendo en cuenta el uso generalizado de las redes sociales y su accesopor medio de dispositivos móviles, se evaluó la posibilidad de implementar el uso de unared social como sistema de comunicación entre docente-alumno y alumno-alumno. Metodología XXXI Congreso Argentino de Química25 al 28 de Octubre de 2016 Asociación Química ArgentinaSánchez de Bustamante 1749 ? Ciudad de Buenos Aires ? ArgentinaThe Journal of The Argentine Chemical Society Vol. 103 (1-2) January ? December 2016 ISSN: 1852 -1207Anales de la Asociación Química Argentina AAQAE 095 - 196La implementación se efectuó durante el desarrollo del curso Análisis Instrumental que sedicta a los alumnos de tercer año de la carrera de Farmacia. El trabajo se planteó en dosetapas: una de diagnóstico por medio de encuestas anónimas y una segunda etapa deimplementación durante el cursado y en forma paralela (no sustitutiva) al sistema Moodle.La primer encuesta consistió en una serie de preguntas que permitieron conocer distintosaspectos como la franja etaria de los alumnos, la preferencia por red social, frecuencia deuso, así como el grado de aceptación de la propuesta de la cátedra. Resultados y conclusiones Completada la etapa de diagnóstico y sobre un total de 50 alumnos encuestados, cuyadistribución etaria se muestra en la Fig.1, se observó que el 96% cuentan con acceso a lared internet (Fig.2), a la cual acceden por medio de WiFi (18%), datos de celulares (6%) yambos (76%) (Fig.3), y el 90% de los encuestados poseen dispositivos móviles (Fig.4). Nro de alumnos Ambos76% 101505XXXI Congreso Argentino de Química25 al 28 de Octubre de 2016 Asociación Química ArgentinaSánchez de Bustamante 1749 ? Ciudad de Buenos Aires ? ArgentinaThe Journal of The Argentine Chemical Society Vol. 103 (1-2) January ? December 2016 ISSN: 1852 -1207Anales de la Asociación Química Argentina AAQAE 095 - 19620 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31WiFI18% Datoscelulares 6% 4%con acceso a internetsin acceso a internetEdadFig. 2 Posibilidades de acceso a Internet por parte de los alumnosFig.1 Distribución etaria de los alumnos encuestados con dispositivo móvilsin dispositivo móvil10% Posteriormente, y teniendo en cuenta que Facebook es la red social más utilizada por losalumnos (96%), se procedió a la creación de un grupo cerrado en dicha red, la cual esadministrada por un docente designado por la cátedra. Finalizado el cuatrimestre serealizará nuevamente por medio de encuestas anónimas una evaluación sobre lapreferencia, ventajas y desventajas del uso del sistema oficial Moodle vs. el sistemaimplementado por la cátedra a través de la red social Facebook. AgradecimientosA los alumnos de la carrera de Farmacia que cursan en dependencias del Departamentode Química de la Universidad Nacional del Sur la asignatura Análisis Instrumental duranteel transcurso del segundo cuatrimestre de 2016, por acceder a participar de la propuestaplanteada.Referencias[1] Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Ed.Fundesco. Madrid 1986[2] https://moodle.uns.edu.ar/catedras/[3] https://www.facebook.com/ Fig.3 Forma de acceso a Internet Fig.4 Disponibilidad de dispositivos móviles