IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTIMACION DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO COMO CARGA DE FONDO A PARTIR DE LA VELOCIDAD DE MIGRACION DE DUNAS SUBACUEAS
Autor/es:
MINOR SALVATIERRA, MARTA; ALIOTTA, SALVADOR; GINSBERG, SILVIA SUSANA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Sedimentología CLS- y la XV Reunión Argentina de Sedimentología ? RAS; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentologia
Resumen:
Un gran campo de dunas que adquieren diversas formas y tamaños se desarrolla en el sector de mayor profundidad del canal Principal del estuario de Bahía Blanca (sur de la provincia de Buenos Aires). El mismo posee una configuración elongada ONO-ESE, coincidente con la orientación del canal. Su longitud total es de aproximadamente 5,5 km, mientras que su ancho máximo es de 1,20 km. Ocupa una superficie aproximada de 4,7 km2, localizándose entre 19 y 24 m de profundidad. Para el análisis morfológico y sedimentológico del fondo se utilizó un sistema batimétrico de alta precisión (sonda multihaz, 250 kHz) y un muestreador de fondo tipo shipek. El campo estudiado se compone de dunas de variadas dimensiones, las cuales desarrollan, en general, dos configuraciones morfológicas, diferenciadas en dunas sinuosas y barjanes. Las formas de fondo han sido clasificadas desde pequeñas, con altura (H) ≥ 0,10 m y espaciamiento (L) =10 m, a muy grandes, con H máxima de 5,3 m y con L >130 m. Las crestas de las grandes dunas están dispuestas con una orientación perpendicular al eje del canal, siendo sus perfiles topográficos asimétricos según la corriente de reflujo. Los sedimentos de fondo se caracterizan por el predominio de arena mediana con cantidades subordinadas de fango o grava. En tanto, hacia el límite este del campo, donde las dunas tienen generalmente menor altura, se presenta arena mediana a fina y arena mediana a gruesa (valor medio entre 1-1,6 phi), siendo, en general, moderadamente bien seleccionadas (selección menor a 1 phi).Según el concepto enunciado por Simons et al. (1965), el transporte de sedimento como carga de fondo puede ser medido a partir de los datos del tamaño, la forma y la velocidad de migración de las dunas. El cálculo de transporte, a partir de estos parámetros es válido cuando se utiliza en los relevamientos batimétricos equipos de de alta resolución que permiten determinar con precisión la configuración de fondo. Sobre la base de este concepto, el objetivo del presente trabajo fue realizar una estimación del transporte de sedimento como carga de fondo asociado al desarrollo de las dunas presentes en el canal Principal del estuario. Simons et al. (1965) encontraron que la cantidad de transporte de sedimentos como carga de fondo por metro (qb) puede relacionarse con la migración de la duna a través de la fórmula qb [m2 / s]= βcH, donde β es el factor de forma, c es la velocidad de migración de las dunas y H es la altura de las dunas. En la práctica, β varía entre 0,48 y 0,6. Sin embargo, en la naturaleza el factor de forma se aleja del primer valor ya que este se considera para las formas de fondo triangulares idealizadas. En general, varios autores han hallado que el valor de β es alrededor de 0,6, lo cual fue considerado para el presente cálculo.Los parámetros morfológicos relacionados con las dimensiones de las dunas y la velocidad de migración de las mismas en el área de estudio, fueron definidos a partir de dos relevamientos llevados a cabo en los años 2010 y 2011. La ubicación de la cresta fue definida como el punto más alto a lo largo de la duna. La longitud de onda (L) de las dunas fue registrada como la distancia horizontal entre dos senos consecutivos, considerando como punto de medición el punto más bajo del talud de la duna, el cual señala el frente de avance de la geoforma. La altura (H) fue reconocida como la distancia vertical entre la cresta de la duna y el seno adyacente del lado de talud. La velocidad de migración de las geoformas se determinó midiendo el desplazamiento que sufrieron las mismas entre ambas campañas. Las mediciones fueron realizadas a lo largo de 6 perfiles longitudinales al canal.Los valores extremos de H fueron de 0,4 m a 5,3 m. El desplazamiento que experimentan las geoformas entre ambos relevamientos indica una velocidad de migración promedio de 43 m/año. De tal manera, las estimaciones del transporte de sedimento como carga de fondo (qb), deducido a partir de la migración y dimensiones de las dunas presentes en el área de estudio, da un valor medio de 80,50 m2/año, encontrándose el máximo valor de transporte (124 m2/año) en el sector central del campo de dunas. La estimación realizada corrobora la importante cantidad de material sedimentario que es exportado desde el interior del estuario, contribuyendo a la formación de los grandes bancos arenosos presentes sobre la Plataforma Continental.