IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Podrían los cambios en la intensidad de vientos explicar la ausencia de Olindias sambaquiensis en la costa de Monte Hermoso (Pcia. de Buenos Aires)?
Autor/es:
ANDREA BRENDEL; MARÍA C. MENÉNDEZ; LUJÁN BUSTOS; M. ANDREA HUAMANTINCO CISNEROS ; MARÍA C. PICCOLO; GERARDO M. E. PERILLO
Lugar:
Monte Hermoso
Reunión:
Jornada; I Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero.; 2015
Institución organizadora:
Proyecto Costas Bonaerenses FHN, Museo Municipalidad de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar.
Resumen:
El objetivo del presente estudio consistió en determinar si existieron cambios en la circulación atmosférica en Monte Hermoso (MH) durante el período 2008-2015 y si esto último, podría relacionarse con la ausencia de O. sambaquiensis en la costa del balneario durante las últimas temporadas estivales. Se analizaron datos meteorológicos mensuales (velocidad y dirección del viento, temperatura del aire y presión atmosférica) obtenidos de una estación localizada en el área de estudio y datos de temperatura del mar (2004-2015). Estos últimos, fueron adquiridos del modelo NCEP/NCAR Reanalysis I de la NOAA . Los resultados obtenidos evidencian un claro aumento en el porcentaje de calmas y en el flujo de vientos leves (2-12 km h-1) a partir del 2010. El porcentaje de calmas se acentuó durante los años 2014 y 2015 (13.9 y 38.8 %, respectivamente). Estas condiciones dieron lugar a una disminución en la frecuencia de vientos moderados (12-40 km h-1) y fuertes (>40 km h-1). La temperatura media del agua durante el período de estudio fue de 14.6 °C. Las anomalías anuales de temperatura del mar demostraron que a partir del 2011 hubo un aumento de este parámetro (0.1 °C en 2011 y 1.0 °C en 2015). Los demás parámetros estudiados no presentaron cambios significativos. La aparición de medusas en la costa de MH ha sido históricamente relacionada con el accionar del viento del sector Norte. La probabilidad de hallar organismos en la costa se incrementa con el aumento de la persistencia (>15 hs/día) y la intensidad del viento Norte (>12 km h-1). Cuando este aumenta, hay más probabilidades de hallar medusas en la franja costera, dado que en el balneario el viento Norte sopla desde el continente hacia el mar (perpendicular a la costa). Se cree que el agua superficial sería alejada de la costa por el viento y una corriente más profunda traería a las medusas hacia la orilla. El aumento en el porcentaje de calmas observado en las últimas temporadas estivales en MH podría impedir que las medusas lleguen a la costa. Sin embrago, no deben descartarse fenómenos asociados a la reproducción de esta especie (incrementos de temperatura) así como procesos relacionados con los ciclos naturales a una escala global.