IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción físico-biológica en la zona de deslizamiento de la costa de Monte Hermoso (Pcia. de Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
MARÍA C. MENÉNDEZ; MARÍA C. PICCOLO; GERARDO M. E. PERILLO
Lugar:
Monte Hermoso
Reunión:
Jornada; I Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero.; 2015
Institución organizadora:
Proyecto Costas Bonaerenses FHN, Museo Municipalidad de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar.
Resumen:
La zona costera es una región de transición entre los componentes marino y continental del planeta y es reconocida como uno de los elementos más importantes de la biósfera, con una gran diversidad de ambientes y recursos. Estos ambientes están regidos por procesos físicos, químicos y biológicos de muy alta dinámica, sujetos a cambios que varían ampliamente en escala geográfica, tiempo y duración, y que al combinarse crean sistemas biológicamente muy productivos. El objetivo de este trabajo consistió en analizar la dinámica temporal de variables físicas y biológicas y en evaluar el rol ecológico potencial de la zona de deslizamiento de la localidad balnearia de MH. Entre septiembre-2009 y noviembre-2010, se realizaron 13 campañas de muestreo en la zona de deslizamiento de la playa de MH. La temperatura del agua y la salinidad se midieron in situ utilizando un Horiba-U10. Se tomaron muestras de agua para la determinación de clorofila-a, feopigmentos, materia orgánica particulada y material particulado en suspensión. Las muestras de zooplancton se colectaron con red cónica de 300 µm de poro, mediante arrastres a pie paralelos a la línea de costa (400 m). La temperatura del agua varió entre 9 y 26°C. La salinidad presentó valores mayores a 33, con excepción de septiembre, octubre y diciembre-2009 (30-32). La concentración de clorofila resultó en general baja y altamente variable (1,27-9,16 µg L-1). La concentración de materia orgánica fue alta y varió entre nd y 6445 mgC m-3, con los valores más bajos en noviembre-09 y mayo-10 y los más altos en marzo y octubre-10. Las mayores concentraciones de sedimento se detectaron en octubre-10. La comunidad zooplanctónica estuvo principalmente representada por taxa pertenecientes a la Clase Crustacea, especialmente copépodos. Se observó una dominancia tanto de especies típicas de la plataforma interior como de otras estrechamente ligadas al estuario de Bahía Blanca, evidenciando una clara relación entre ambos ecosistemas. Los resultados obtenidos muestran una estrecha interacción entre los factores físico-químicos y biológicos en la zona de deslizamiento de la playa de MH, proporcionando la base para la generación de un sistema altamente dinámico y muy productivo. Esto último pone de manifiesto la necesidad de reconocer la importancia de la zona de deslizamiento de esta playa arenosa así como de planear estrategias para su conservación.