IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Supervivencia y fecundidad del copépodo Eurytemora americana en relación con otras especies planctónicas en condiciones de cultivo.
Autor/es:
BERASATEGUI, A. A.; UIBRIG, R. ; BIANCALANA, F.; FERNANDEZ-SEVERINI, M. D.; VILLAGRAN, D. M.; DUTTO, M. S.; HOFFMEYER, M. S.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar-XVII Coloquio de Oceanografía,; 2015
Resumen:
El copépodo E. americana presenta un pulso planctónico corto durante invierno- primavera en el Estuario de Bahía Blanca (EBB). Esta especie invasora ha desplazado parcialmente a otras especies presentes en dicho estuario y cumple un rol fundamental en la trama trófica. Con el objeto de evaluar la supervivencia y fecundidad de este copépodo en relación a otras especies planctónicas en condiciones de cultivo, dos muestras de mesozooplancton(septiembre 2014), fueron incubadas en laboratorio durante un mes en dos cultivos de 20 L.Laincubación de los mismos se realizósimulandolas condiciones invernales del EBB (7± 1°C, 9 hs luz, salinidad 30 ± 2) y se aplicó una densidad de individuos acorde con las abundancias naturales.Para ello, se realizó previamente un análisis cuali-cuantitativo in vivo de ambas muestras y se incubó un número inicial de individuos de los taxa hallados (adultos de: Acartiatonsa, E. americana, Calanoidescarinatus, Euterpinaacutifronsy naupliusdeBalanussspp). Durante el período experimental los individuos fueron alimentados cada dos días con un mix de microalgas cultivadas (Tetraselmissp + Nanocloropsis, ChaetocerosgracilIis e Isochrysissp), se renovó el medio con la misma periodicidad y se aplicó aireación a los tanques. Transcurrido el tiempo experimental, ambos cultivos fueron fijados en formalina 4% para estimar abundancia, reproducción ymortandad-supervivenciade los taxacultivados. Las mortandades relativas al cabo de un mes en cultivo fueron: 100% en A.tonsa, 55-84% en E. americana, 100% en C.carinatus, 100% enE.acutifrons y 63-68% en Balanusspp.Se observó también un alto número de huevos normales, nauplii- copepoditos de E. americana yun bajo número de huevos-nauplii de A.tonsa. Los resultados de este trabajo preliminar reflejan que el copépodo invasor E. americanapresenta una alta supervivencia y fecundidad bajo condiciones de cultivo invernales y dieta herbívora.Sesión. Flujo de energía y materia en los ecosistemas. Estuarios, costas y frentes. Modalidad de presentación: Poster.Postulación al Premio IX JNCM 2015: No.