IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensambles de macroinvertebrados asociados a distintos grupos funcionales algales presentes en la reserva Pehuen-Có-Monte Hermoso (Buenos Aires)
Autor/es:
FEBRERO, D.; GAUNA, M. CECILIA; PARODI, ELISA R.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del mar; 2015
Resumen:
Los organismos presentes en las regiones intermareales están expuestos, durante bajamar, a condiciones adversas. En las fosas de marea existen diferentes especies de macroalgas que pueden proporcionar refugio como protección al estrés físico y/o a predadores, así como también pueden ser ingeridas por diferentes macroinvertebrados. El objetivo de este estudio fue evaluar la existencia de diferentes ensambles de macroinvertebrados asociados a distintos grupos funcionales de algas presentes en la reserva Pehuen-Có-Monte Hermoso, provincia Buenos Aires. Se realizó un muestreo durante el mes de marzo, en el cual seseleccionaron fosas de marea colonizadas por distintas especies de macroalgas bentónicas, agrupadas en 4 grupos funcionales Filamentoso ramificado, Gelidium pusilium y Gelidium crinale, Laminar Ulva spp. y Dictyota dichotoma y Calcáreo Corallina elongata y Jania rubens y Sifonal Codium vermilara. Los macroinvertebrados, los aglutinamientos de sedimento formados por los anfípodos, así como tubos calcáreos pertenecientes a poliquetos, fueron separados de las macroalgas y cuantificados. Los macroinvertebrados se agruparon en isópodos, anfípodos, decápodos, poliquetos, nemertinos, nematodes y bivalvos. Los anfípodos fueron el grupo con mayor abundancia. El grupo funcional de macroalgas que presentó mayor diversidad fue el Calcáreo, seguido por el grupo Filamentoso ramificado. La mayor cantidad de refugios de anfípodos se halló en el grupo Calcáreo. C. elongata fue la única especie que contuvo tubos de poliquetos errantes, dado el crecimiento tridimensional ramificado.