IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sedimentos intermareales y supramareales: su potencial uso en la remediación de ambientes marinos impactados por metales
Autor/es:
BOTTÉ, SANDRA E.; NEGRIN, VANESA; SERRA, ANALIA; SIMONETTI, PIA; BUZZI, NATALIA; FERNÁNDEZ SEVERINI, MELISA; LABUDÍA, ANA CAROLINA; GUTIERREZ, GABRIELA; GARCÍA, FABIAN; GARCÍA ARMANDO, L; CUADRADO, DIANA; MARCOVECCHIO, JORGE E.
Lugar:
Monte Hermoso
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio costero; 2015
Resumen:
Las poblaciones humanas se han establecido en las últimas décadas principalmente en ambientes costeros marinos y las costas bonaerenses no han quedado ajenas a este fenómeno. con el creciente aumento de la población mundial, las zonas costeras están siendo expuestas a problemas ambientales asociados a la sobreexplotación de recursos, el aumento de la actividad industrial y de las tierras destinadas a agricultura y ganadería, la sobreproducción de basura y de desechos sólidos y líquidos, entre otros. El estuario de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, representa un enorme ecosistema marino biológicamente importante que recibe el aporte de sustancias y elementos potencialmente contaminantes (tanto orgánicos como inorgánicos) desde el ecosistema terrestre. En este escenario, los sedimentos costeros (intermareales y supramareales), al ser los reservorios principales de contaminantes en estuarios, constituyen una herramienta fundamental para evaluar el estado sanitario del ambiente. La contaminación por metales es uno de los principales problemas ambientales en zonas costeras y la búsqueda de soluciones es de sumo interés. En este contexto dos puntos resultan relevantes, por un lado fomentar la conservación del ambiente costero marino aplicando procesos de menor impacto (reemplazar) y por otras parte buscar formas naturales de remediación. En nuestro grupo de trabajo se está estudiando hace más de 10 años el rol de la vegetación de marismas en la acumulación de metales en el estuario de bahía Blanca, y más recientemente se ha iniciado el estudio de las matas microbiales en el mismo proceso y ambiente. Actualmente, se está evaluando en forma conjunta ambos componentes del ecosistema intermareal a fin de proponer eficientes técnicas de remediación de sedimentos costeros contaminados por metales. El análisis de metales en sedimentos, plantas y matas debe ser acompañada por el estudio de otros parámetros (potencial redox, pH, temperatura, granulomentría, contenido de materia orgánica y densidad aparente) para una mejor interpretación. Los resultados obtenidos hasta el momento nos demuestran que las plantas y matas acumularían ciertos metales, disminuyendo el impacto producido por el hombre, particularmente aquel relacionado a antiguos basureros, efluentes cloacales y canales que atraviesan centros urbanos, como así también a la actividad portuaria. Aunque se continúa en la investigación, estos primeros resultados son prometedores en un ambiente antropizado como el estuario de Bahía Blanca, ya que muestran la capacidad de los sedimentos intermareales y supramareales en mitigar la transferencia de metales desde el ambientes terrestre hacia el marino.