IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido de metales pesados en peces, sedimento y material particulado en suspensión en el sistema costero de Monte Hermoso.
Autor/es:
LABUDÍA, A.; SERRA, A.; LA COLLA, N.; GUTIÉRREZ, G.; BOTTÉ, S E.; GARCÍA, F.
Lugar:
Monte Hermoso
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero.; 2015
Institución organizadora:
Proyecto Costas Bonaerenses ? FHN Proyecto Reserva Natural Provincial Centinela del Mar Museo Municipal de Ciencias Naturales ?Vicente Di Martino?
Resumen:
El crecimiento de la población en las regiones costeras es un fenómeno global que conlleva al incremento de actividades antrópicas que impactan directa o indirectamente al ecosistema marino. La provincia de Buenos Aires presenta numerosas localidades balnearias a lo largo de su costas. Entre ellas, la ciudad de Monte Hermoso, ubicada en el sureste de la provincia, recibe una importante afluencia de turistas durante el período estival, además del incremento poblacional en los últimos años. Ello implica un mayor uso de los recursos costeros y un aumento significativo en la producción de residuos domiciliarios. En este contexto, resulta importante llevar a cabo estudios de contaminación con el fin de evaluar la calidad ambiental actual y generar una línea de base que permita actuar como referencia en futuros estudios. El objetivo de este trabajo consistió en determinar el contenido de Cd, Cu, Cr, Mn, Pb, Ni, Zn y Fe en peces, sedimentos costeros y material particulado en suspensión (MPS). Las muestras se recolectaron durante el período Abril 2013 ? Marzo 2014. Se obtuvieron muestras de tejido muscular, hígado, branquias y piel de especies ictícolas de importancia comercial para la región. Los sedimentos fueron colectados durante la bajamar en puntos paralelos a la línea de costa. El MPS se obtuvo filtrando agua de mar (2 litros). Las muestras fueron digeridas con una mezcla de ácidos fuertes (mineralización húmeda), y la cuantificación se llevó a cabo por espectrofotometría de emisión atómica por plasma acoplado inductivamente (ICP OES). En peces, en función del tejido considerado, se observaron concentraciones crecientes de metales, en el siguiente orden: músculo