IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentación de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en una de las áreas reproductivas: Golfo Nuevo, Chubut, Argentina.
Autor/es:
HOFFMEYER, M. S; LINDNER, M. S.; CARRIBERO, A.; FULCO, K; MENÉNDEZ, M. C.; FERNÁNDEZ SEVERINI, M. D.; DIODATO, S. L.; BERASATEGUI, A. A.; BIANCALANA, F; BERRIER, E.
Lugar:
Florianópolis, Brasil.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR).; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Brasileña de Oceanografía (AOCEANO).
Resumen:
Se creía históricamente que E. australis  no se alimentaba en absoluto en las áreas de cría y reproducción. Sin embargo, este estudio y otros de los últimos años indican lo contrario. Se reporta el comportamiento trófico de la ballena franca en relación al alimento planctónico disponible, observados el día 19 de octubre de 2005. Las observaciones sobre comportamiento y muestreo de plancton y agua para la determinación de variables físico-químicas, se llevó a cabo en las estaciones: 066 (42º 36, 337’ S 064º 18, 975’ W) y 068: (42º 36, 652’ S 64º 19, 121’ W)  ubicadas dentro de la bahía, frente a Puerto Pirámides. En la zona central de la bahía se observaron numerosos ejemplares de E. australis en actitud de filtración en superficie, barriendo el área con dirección este- oeste. En esta zona además se observó filtración profunda mediante buceos. Ambas estaciones mostraron ser homogéneas en cuanto a la composición y stock zooplanctónico. La temperatura, salinidad y la composición y stock fitoplanctónico mostró similitud entre ambas estaciones. Los valores de biomasa planctónica resultaron relativamente altos para los que se observan en primavera en otras zonas del Golfo Nuevo.