IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de canales de marea como fuentes de aporte de sedimento al canal de acceso a los puertos de Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires.
Autor/es:
SILVIA SUSANA GINSBERG; SALVADOR ALIOTTA; GUILLERMO O. LIZASOAIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XII Reunión Argentina de Sedimentología.; 2008
Resumen:
En los ambientes estuariales, si bien se distinguen diferentes zonas morfológicas,  los canales de marea son los rasgos más significativos, ya que ejercen un control fundamental sobre la hidrodinámica de las planicies y determinan la circulación sedimentaria dentro del sistema. El estuario de Bahía Blanca, al sur de la Pcia. de Buenos Aires, constituye una costa baja con extensas llanuras de marea, islas y una compleja red de canales de diferentes magnitudes. El canal Principal, con profundidades de hasta 22 m y un ancho que varía entre 1 a 3 km, se constituye en la vía de acceso a uno de los complejos portuarios e industriales más importante de la Argentina. En su tramo interno desembocan diversos canales de marea, siendo el Cabeza de Buey y La Lista los de mayores dimensiones del sector. Ambos canales se hallan unidos por el canal El Alambre, conformando así un sistema morfológicamente interconectado. El objetivo de la presente contribución es, mediante el análisis de las geoformas y materiales que constituyen el lecho de los mencionados canales, definir el modelo circulatorio de los sedimentos movilizados como carga de fondo en los mismos y su vinculación hidrosedimentológica con el canal Principal. Para ello se realizaron campañas oceanográficas, en las cuales se emplearon métodos acústicos (ecosonda y sonar de barrido lateral) y se extrajeron muestras de sedimentos para caracterizar los materiales del fondo. Los diversos rasgos de fondo establecidos en el área de estudio son el producto de la interacción del régimen hidrodinámico actual con el material que constituye el fondo de los canales. En particular, las características morfológicas y sedimentológicas de las dunas subácueas, dentro de un sistema dominado por corrientes de marea, se constituyen en un elemento relevante para definir circulación sedimentaria como carga de fondo, dado que reflejan el estado de equilibrio entre flujo-reflujo (Ikehara y Kinoshita, 1994). Si bien existen diversas clasificaciones  sobre dunas, en este estudio se utilizó la de Ashley (1990), donde la altura (H) y la longitud de onda (L) son los parámetros más significativos. El canal Cabeza de Buey posee un lecho plano de arena muy fina limosa. Los registros de sonar (sonogramas) revelan veriles erosivos, con importantes deslizamientos de materiales de sus taludes, los cuales manifiesta la inestabilidad de los mismos. En el tramo más interno se ha establecido la presencia de dunas medianas (H= 0,8 m y L= 6-11 m). Estas, de perfil asimétrico según el reflujo, son generadas en una muy delgada cubierta sedimentaria de arena fina, sobre un material limo areno arcilloso cohesivo y acústicamente reflectivo. Los sonogramas obtenidos muestran que dichas geoformas continúan su desarrollo ininterrumpidamente hacia el canal El Alambre. En este se han encontrado las dunas de mayor altitud presentes en el área de estudio (H=1,5 m y 15m <L< 20m). Sus crestas, constituidas por arena fina-mediana, son arqueadas o de tipo barjanoide y poseen su talud hacia la corriente de bajante. En el interior del canal La Lista se desarrollan dunas pequeñas (H=0,7m y 7m<L<10m) con sus crestas levemente sinuosas, las cuales se agrupan en una estrecha franja arenosa limitada por el material cohesivo que conforma los flancos del canal. En el sector de unión La Lista-El Alambre los sonogramas revelan una configuración de dunas pequeñas entrecruzadas como consecuencia de la influencia hidrosedimentológica entre ambos canales. Hacia la desembocadura de la Lista se desarrollan dunas medianas asimétricas según el reflujo, observándose también grandes lineaciones sedimentarias (“sand ribbons”), de 200 a 300 m de largo, dispuestas sobre un sustrato de material compactado. La distribución y configuración de todas las geoformas analizadas se constituyen en elementos diagnósticos que evidencian que el transporte sedimentario como carga de fondo se concentra principalmente en el cauce del canal La Lista. Es así como en el sistema de canales estudiado, sólo un canal de marea es el que regula la dispersión del material arenoso, produciendo el transporte de un importante volumen sedimentario hacia el canal de navegación.   Ashley, G.M. (1990) Classification of large-scale subaqueous bedforms: a new look at an old problem. J. Sedim. Petrol. 60 (1), 160-172. Ikehara, K y Kinoshita, Y. (1994) Distribution and origin of subaqueous  dunes on the shelf  of Japan. Marine Geology 120: 75-87.