IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extracción acelerada por ultrasonido de compuestos organoestánnicos en sedimentos del Estuario de Bahía Blanca
Autor/es:
PAMELA Y. QUINTAS; ANA L. OLIVA; FERNANDEZ, ELEONORA; ARIAS, ANDRES H.; DOMINI CLAUDIA E.; ALVAREZ, MÓNICA B.; GARRIDO, MARIANO; MARCOVECCHIO JORGE E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; III Reunion Argentina de Geoquímica de la Superficie; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCYC) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los compuestos organoestánnicos no existen como tales en la naturaleza y se destacan por ser una de las sustancias más tóxicas que pueden ingresar a la zona costera por actividades antrópicas (Whitney, E. 1990). Estos compuestos, particularmente el tributilestaño (TBT), son integrantes activos de la formulación de pinturas antiincrustantes, que se aplican principalmente en los cascos de los barcos para evitar las incrustaciones biológicas. Una vez liberados al medio marino persisten en el agua y los sedimentos debido a su poca solubilidad y movilidad, e ingresan y se acumulan en la cadena trófica (Brosilon et al. 2014). En este trabajo se propone la determinación de TBT y DBT, en muestras de sedimentos del Estuario de Bahía Blanca, mediante cromatografía gaseosa capilar acoplado a un detector de masas (GC-MS). Resumidamente, las muestras de sedimentos fueron pre-tratadas con una solución NaOH/metanol y, posteriormente, los compuestos orgánicos de estaño fueron extraídos en hexano y derivatizados con borohidruro de sodio (NaBH4). Se realizó la optimización del análisis aplicando ultrasonido (US) para acelerar los procesos de extracción/derivatización y los resultados fueron comparados con los obtenidos por el método convencional (UNEP 1994). Con el método propuesto se logró disminuir el tiempo de pre-tratamiento, alcanzando porcentajes de recuperación similares en ambos métodos.