IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos en sedimentos superficiales del Estuario de Bahía Blanca: origen, composición y variación estacional.
Autor/es:
OLIVA ANA LAURA; QUINTAS, P. Y.; ARIAS, AH; MARCOVECCHIO JORGE EDUARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; III Reunión Argentina de Geoquímica de Superficie; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCYC) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos (PAHs)  son compuestos altamente estudiados en sistemas marinos ya que debido a sus características lipofilicas y su carácter persistente tienden a adsorberse en los sedimentos y bioamularse en organismos marinos. El Estuario de Bahía Blanca se ubica en el litoral sudoccidental de la Provincia de Buenos Aires bajo una importante presión antrópica. Con el objetivo de evaluar  variaciones estacionales y dar seguimiento al impacto antrópico, durante el año 2012 se obtuvieron  con una frecuencia trimestral, 23  muestras de sedimentos superficiales, en seis sitios del Estuario que presentan diferente impacto antrópico. Las muestras de sedimentos fueron secadas químicamente (Na2SO4), homogeneizadas y extraídas mediante dispositivos Soxhlet. La determinación analítica cuantitativa e identificación de los  17 PAHs analizados se realizó mediante Cromatografía Gaseosa Capilar (Agilent 7890B)- Espectrometría de Masas (Agilent 5977 A). Todos los sedimentos obtenidos presentaron cantidades detectables de PAHs  en un rango variable de PAHs (expresados como la suma de los 17 PAHs analizados), desde  10 ng/g p.s  hasta más de 1300 ng/g ps, hallándose el máximo valor  en verano y en la zona cercana a Puerto Galván donde se concentra la mayor actividad portuaria- industrial y el canal colector de efluentes industriales. En el resto de los sitios muestreados se observaron los máximos niveles en primavera y otoño. El estudio de los perfiles de emisión mostró una fuerte tendencia pirolítica, lo cual concuerda con estudios realizados previamente en la zona de estudio. En el 82% de las muestras el compuesto más abundante fue el Fenantreno con un valor promedio de 51.07 ± 49.83 ng/g p.s La alta variabilidad observada podría explicarse teniendo en cuenta la existencia de procesos de dragado periódicos sobre el lecho principal del estuario así como a la  alta dinámica de transporte de  sedimentos que presenta el ambiente estudiado.