IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la Fracción Fluorescente de la Materia Orgánica Disuelta de la zona de El Rincón. Resumen corto.
Autor/es:
BENITO, VERONICA; GARZÓN, JOHN; MARTÍNEZ, ANA; UIBRIG, ROMÁN; DUTTO, SOFIA ; LOPEZ ABATTE, CELESTE; GUINDER, VALERIA; BERASATEGUI, ANABELA; PISTONESI, MARCELO; LARA, RUBÉN; HOFFMEYER, MÓNICA S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie. RAGSU. 2 al 5 de Diciembre de 2014. Mar del Plata 2014.; 2014
Resumen:
La Materia Orgánica Disuelta (MOD) es una mezcla heterogénea de compuestos de estructura química diversa. La espectroscopia de fluorescencia molecular es una técnica analítica sensible que permite caracterizar la fracción fluorescente de la MOD (MOD-F). En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de esta técnica sobre muestras de la zona de plataforma interior de El Rincón (38º50?-41ºS, 60-62ºO). Durante una campaña oceanográfica multidisciplinaria realizada en marzo de 2013 a bordo del MV Dr. Bernardo Houssay se obtuvieron muestras en 9 sitios. Las alícuotas destinadas a la caracterización de la MOD-F fueron filtradas a bordo y preservadas adecuadamente. En todas las muestras de la zona de estudio se observaron bandas en los diferentes dominios espectrales y se identificaron las señales asociadas con compuestos del tipo ácidos húmicos y fúlvicos (las bandas A, M y C) y las atribuibles a compuestos lábiles, T (Triptófano) y B (Tirosina) (Coble, 1996). Se emplearon como diagnóstico tanto la distribución de los fluoróforos individuales como el cálculo de los índices basados en señales a excitación-emisión específicas. De la interpretación de los resultados obtenidos es posible establecer que predomina la MOD-F de baja aromaticidad, de origen microbiano (bacterias y/o algas) incluyendo aparentemente la DOM-F exudada por otros grupos funcionales planctónicos, por sobre derivados de origen terrestre en toda la zona de estudio. Se destaca la presencia de compuestos lábiles (T y B), de origen reciente, en los sitios influenciados por el Estuario de Bahía Blanca (EBB) y la descarga del Rio Colorado (RC); sin embargo, la distribución de las señales T y B sugieren que en el sitio de descarga del RC la fracción lábil presenta mayor grado de degradación que en los sitios EBB. Por otra parte, las señales de compuestos de derivados terrestres contribuyen en un porcentaje bajo (12-14%) a la fluorescencia total considerando todos los sitios, con valores máximos en EBB debidos al aporte continental y mínimos en la estación más externa de la zona de estudio.