IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de los parámetros fisicoquímicos en la distribución actual de los metales pesados en fase disuelta y particulada en un estuario mesomareal del Atlántico Sudoccidental (Argentina)
Autor/es:
NOELIA S. LA COLLA; VANESA L. NEGRIN; ANA C. LABUDÍA; ANALÍA V. SERRA; FABIÁN E. GARCÍA; JORGE E. MARCOVECCHIO; SANDRA E. BOTTÉ
Lugar:
Punta del Este
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2013
Resumen:
Los metales pesados en sistemas acuáticos pueden ser de origen natural o antrópico. El desarrollo industrial y el crecimiento demográfico en las zonas costeras de todo el mundo ha promovido el rápido incremento de la contaminación por metales. El estuario de Bahía Blanca recibe las descargas cloacales de dos ciudades adyacentes y la influencia de refinerías de aceites, un complejo petroquímico industrial, entre otras, los cuales procesan parcialmente sus desechos o los eliminan con distintos tipos de tratamiento. Durante su transporte y, como consecuencia de fenómenos de disolución, precipitación y sorción, los metales se hallan distribuidos tanto en la fase disuelta (Dis) como adsorbidos al material particulado en suspensión (MPS). Se presentan datos actuales de Cd-Cr-Cu-Fe-Mn en la fracción particulada y en agua subsuperficial disueltos (excepto Mn), en diferentes sitios de la zona media-interna del estuario de Bahía Blanca. Se realizaron muestreos trimestrales que abarcaron 12 meses de trabajo y, en cada uno de ellos, se midieron además parámetros oceanográficos (ej. pH, salinidad). La determinación de metales disueltos consistió en una extracción con solventes orgánicos (MIBK-APDC) y detección en espectrofotómetro de absorción atómica (AAS) con llama de aire-acetileno. Para el MPS, la metodología se basó en una mineralización con ácidos fuertes (HClO4, HNO3), dilución final con ácido nítrico 0,7% v/v y medición por espectrofotometría de emisión atómica (ICP-OES). Los resultados en rangos de concentración de METALESDis (µg L-1) y METALESMPS (µg g-1) fueron respectivamente: Cd= 0,90-4,03 y 1,37-10,67; Cr= 1,29-8.78 y 5,01-16,64; Cu= 1,17-5,06 y 26,45-224,43; Fe= 3,43-61.84 y 21575-96070; Mn= 672,35-1882,31. Los datos indicarían un aumento importante en las concentraciones de metales en la fracción particulada, a excepción del Cr, con respecto a datos previos para el mismo ambiente. La concentración de metales adsorbidos a partículas estaría influenciada por los aumentos observados en la salinidad.