IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pérdida de la cohesividad de los sedimentos como consecuencia del dragado.
Autor/es:
CUADRADO, D.; PIZANI, N.V.; PARODI, E.R.
Lugar:
San Carlos de Bariloche, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Sedimentología; 2006
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Sedimentologia
Resumen:
Cada vez es mayor la envergadura y el calado de los buques que ingresan a los puertos transportando diferentes tipos de carga. Es por ello que resulta imprescindible tener las rutas de acceso en óptimas condiciones de profundidad. En muchas ocasiones, para mantener dichas profundidades se requiere de un dragado periódico. Recientemente en varios puertos del mundo, incluyendo el sistema portuario de Bahía Blanca, se ha comenzado a utilizar el método de dragado por inyección de agua. Debido al poco tiempo desde su utilización son muy escasos los trabajos que evalúen el impacto que dichas tareas provocan al medio. El dragado a inyección de agua es un método que opera incorporando agua a presión, reduciendo la densidad del sedimento hasta el punto en que actúa como un fluido y se desplaza sobre el fondo por acción de la gravedad a niveles más profundos. A pesar que la resuspensión de sedimentos no es el objetivo de estas tareas, en la columna de agua se concentra gran cantidad de sedimentos en el momento de la ejecución del dragado. Este gran cambio en el ambiente afecta no sólo a la columna de agua, sino también a la superficie del fondo. Por otro lado, se sabe que la actividad de las algas microscópicas produce un aumento en la cohesividad de los sedimentos superficiales de las planicies de marea. Ello sucede porque en condiciones de marea baja, las diatomeas epipelíticas migran hacia la superficie para realizar la fotosíntesis, dejando sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que producen aglutinamiento de las partículas de sedimento (Paterson, 1989). Este hecho está directamente relacionado con el transporte de sedimentos, ya que aumenta la velocidad necesaria para erosionar el fondo. La gran extensión de las planicies de marea en el área de Puerto Rosales hace suponer que los cambios en las características sedimentológicas pueden afectar el transporte de sedimentos en el área. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es determinar las diferencias en la sedimentología de las planicies adyacentes al canal de acceso a Puerto Rosales, como consecuencia de un dragado a inyección de agua. La metodología de trabajo consistió en tomar muestras de sedimento superficial de las planicies adyacentes al canal antes, durante y después del dragado para determinar la granulometría, humedad y materia orgánica del sedimento. La densidad de microalgas presentes se determinó con microscopio fotónico y la estructura del sedimento se analizó con microscopio electrónico de barrido (MEB). Simultáneamente se determinó la concentración del sedimento en suspensión en la columna de agua del canal. Los resultados indican que las tareas de dragado tuvieron un alto impacto en el ambiente. Por efecto del mismo, se comprobó un aumento en la concentración de sedimentos en suspensión en la columna de agua y en el porcentaje de sedimentos finos en las planicies. Además se observó una disminución en la cantidad de materia orgánica, mientras que la humedad de los sedimentos aumentó durante el período en que se realizaron las tareas de dragado. La mediana de los sedimentos, parámetro relacionado con el cálculo de transporte de sedimentos, disminuyó de arena limosa (D50=3.42phi) a arena limo-arcillosa (D50=5.96phi). Sin embargo, el cambio más notable se registró en la cuantificación de las microalgas bentónicas presentes en el sedimento, con el consecuente cambio en la estructura del mismo. Previo al dragado, se observó al MEB abundancia de SPE que produjeron cohesión de los sedimentos. Mientras que luego del dragado, la densidad de microalgas presentes decreció notablemente y consecuentemente también disminuyeron las SPE secretadas,  proporcionando fluidez al sedimento. Esto coincide con determinaciones previas al presente estudio, realizadas con MEB, donde muestras tomadas con posterioridad al dragado, presentaron gran disminución en la cantidad de diatomeas bentónicas y se observaron diatomeas planctónicas semi enterradas en el sedimento (Pizani et al., 2006). Debido a la importancia que tienen los procesos biológicos en la variación de la cohesividad de los sedimentos, se concluye que análisis sucesivos en las planicies de marea podrían detectar claramente las modificaciones debidas a la acción del dragado en las comunidades microfitobentónicas. Con este estudio se comprueba que la actividad de las diatomeas epipelíticas es un excelente indicador de la recuperación de las características sedimentológicas.   Referencias Paterson, D. M. (1989) Short-term changes in the erodibility of intertidal cohesive sediments related to the migratory behavior of epipelic diatoms. Limnol. Oceanogr., 34, 223-234. Pizani, N.V., Cuadrado D. G. y Parodi E. R. (2006). Estudio preliminar de los efectos del dragado sobre aspectos bio-sedimentológicos de las planicies de marea. Resumen XXIII Reunión Científica de la AAGG.