IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de un umbral en la dinámica de canales de marea
Autor/es:
SASSI, M.; MARASCHIN, S.D.; CUADRADO, D.G.; PERILLO G.M.E.
Lugar:
San Carlos de Bariloche. Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Sedimentología - XI Reunión Argentina de Sedimentología; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
El estuario de Bahía Blanca es un estuario dominado por marea fundamentalmente de tipo marino con escaso aporte fluvial. Geomorfológicamente está conformado por una serie de canales mayores con una orientación general NO-SE y canales secundarios de muy variado tamaño y dirección. La dinámica del sistema muestra un dominio del reflujo aunque en algunos canales la dominancia es variable, incluyendo casos donde la dominancia es del flujo. Este es el caso especial del canal del Sur, que está ubicado sobre la costa sur del estuario y separado del canal Principal por el banco Cuchillo. Tiene una dirección NNO-SSE. Entre la cabecera norte del canal del Sur y el canal Principal existe un umbral cuya profundidad sólo alcanza 3m en condiciones de bajamar. Sin embargo, en ambos canales las profundidades máximas son de 22 m.Si bien existen numerosos trabajos geomorfológicos y dinámicos que muestran claramente el dominio del reflujo en el canal Principal, especialmente en función de las dunas grandes y muy grandes que allí existen, hasta el momento la única indicación de un dominio del flujo en el canal del Sur es producto de las dunas medianas que se observan en los registros batimétricos. Es evidente que la presencia del umbral juega un papel clave en la dinámica del canal del Sur. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es estudiar las corrientes a ambos lados del umbral y determinar el transporte de sedimentos en ese sector del estuario.Para ello se realizaron mediciones de perfiles de velocidad y dirección de corrientes y de concentración de sedimento en suspensión durante un ciclo de marea en toda la columna de agua en dos estaciones ubicadas a cada lado del umbral. Se estimó el transporte de sedimento como carga de fondo (Qb) utilizando el modelo de Bagnold (1966), modificado por Gadd et al. (1978). Para estimar τ0 en cada perfil medido se realizó la regresión lineal entre el perfil de velocidades medias y la altura sobre el fondo mediante la ecuación de von Karman-Prandtl. τ0c se determinó en base a la granulometría del sedimento de fondo a partir de la curva de Shields (Perillo, 2003). El flujo de sedimento en suspensión (Qs) se calculó integrando en profundidad el producto de las corrientes y la concentración.El transporte neto de sedimento para cada estación se obtuvo integrando el transporte total (Q = Qb + Qs) en un ciclo de marea. Las estimaciones obtenidas sobre el canal Principal son mayores que en el canal del Sur. Mientras que en el canal Principal el transporte neto es en sentido de reflujo, en el canal del Sur, como era esperable, el transporte neto es en dirección del flujo.Las direcciones de transporte neto muestran evidentemente un flujo paralelo al umbral en el canal Principal, en tanto que en el canal del Sur el flujo neto es hacia el umbral, lo que indica que en ese sitio se produce un aporte de sedimentos que tiende aumentar la altura del umbral.