IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Feria de la Flora Nativa: las plantas de la historia, el color y la música..
Autor/es:
SANHUEZA C.C.; MORONCINI J.; ZAPPERI G.; LAGLEYZE J.; CASALINI A.; PIOVAN M.J.; AMODEO M.; SIGAL A.; VAZQUEZ M.B.; ZALBA S.M.
Lugar:
México, DF
Reunión:
Congreso; 8vo. Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos de la BGCI; 2012
Institución organizadora:
Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y BGCI (Botanic Gardens Conservation International)
Resumen:
El Jardín Botánico Pillahuincó nació en el año 2002 dentro de una reserva de pastizal pampeano en Argentina. Algunos de sus objetivos son incrementar el conocimiento y la valoración pública de la biodiversidad, concientizar acerca del impacto de las especies exóticas y promover el cultivo y el uso de plantas nativas. Allí realizamos actividades de educación, investigación y extensión. El trabajo con establecimientos educativos intenta conectar emocional y cognitivamente a los niños y docentes con el entorno local. Recientemente iniciamos un proyecto que da continuidad a las tareas de educación en el jardín para que el entusiasmo de una visita no se diluya después en la escuela. Así organizamos la Feria de la Flora Nativa, que consiste en la exposición pública de trabajos originales producidos por niños de escuela primaria orientados por sus docentes, su finalidad: brindar un espacio de construcción, comprensión y compromiso con el entorno local y su historia natural. El proyecto fue evaluado y aprobado por las autoridades educativas y difundido entre los docentes para que pudieran incorporarlo a la planificación anual. Ante la demanda de material sobre flora silvestre, redactamos y distribuimos una guía de flora nativa que permitió apoyar el trabajo en las escuelas. Participaron del proyecto escuelas de las tres localidades cercanas al jardín y de zonas rurales. En la feria, que se desarrolló al final del año lectivo, más de 200 alumnos expusieron entusiasmados y orgullosos sus trabajos, que incluyeron cuentos, poesías, canciones, leyendas, dibujos, pinturas, títeres, maquetas, obras de teatro, actividades de cultivo, producciones multimedia y hasta riquísimos tés elaborados con plantas nativas. Al final de la jornada cada niño sembró una semilla nativa y la llevó a su casa, proyectando la actividad hacia su familia y propiciando así que estas especies se sumen a la identidad regional.