IADO   05364
INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Espacial, Cartografía Temática y Redacción Cartográfica. Su enseñanza en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS)
Autor/es:
ANGELES G. Y MELO W.D.
Lugar:
Alta Gracia, Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Educación en percepción Remota en el Ámbito del Mercosur; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En la actualidad los dominios o campos de acción de la Cartografía son diversos. Han idoevolucionando desde una etapa inicial, donde se hacía hincapié en la descripción del territoriohacia una etapa donde el avance tecnológico y la transferencia de información requieren lageneración de productos cartográficos que satisfagan diversas necesidades y ayuden a la toma dedecisiones sobre el territorio. Desde esta perspectiva, la tecnología SIG (como ambienteintegrador de las Geotecnologías) adquiere un rol decisivo comportándose como una poderosaherramienta para el estudio del territorio y para su representación cartográfica.Ante esta situación y concientes de la necesidad de incorporar las Geotecnologías comocontenido procedimental dentro de la enseñanza de la Geografía en general y de la Cartografía enparticular, en este trabajo se presenta una experiencia docente en el marco de la asignaturaCartografía General y Temática. Se imparte a alumnos del primer año de la Licenciatura enGeografía y de la Tecnicatura en Cartografía, Teledetección y SIG (ésta última, de recientecreación) en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional delSur (Argentina).El objetivo principal del trabajo es presentar una actividad práctica que se desarrolla con elobjeto de aplicar geotecnologías para introducir a los alumnos en la utilización de un Sistema deInformación Geográfica (ARCView 9.1®) para el análisis espacial y el desarrollo de cartografíatemática automatizada. Considerando los recursos y funciones del SIG, dicho trabajo se estructuraa partir de la integración de datos procedentes de imágenes de satélite y de cartografía básica quese utilizan como base de referencia. Luego los alumnos aplican diferentes herramientas de análisisy consulta espacial de geodatos para elaborar cartografía temática con énfasis en la aprehensiónde diversos tópicos como: la aplicación de variables visuales, los niveles de percepción, lapresentación de resultados y la redacción cartográfica.